Espectro Autista y Covid–19: Sugerencias para el manejo durante la pandemia
Autism Spectrum Disorder and COVID-19: Management Advice during the Pandemic
Rev. chil. psiquiatr. neurol. infanc. adolesc. (Impr.); 31 (3), 2020
Publication year: 2020
Introducción:
La pandemia del COVID-19, nos acompaña desde marzo de 2020, trayendo una serie de medidas de confinamiento y alteración de las rutinarias diarias para controlar su expansión. Estos cambios alterarían la salud mental, tanto de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), como la de sus cuidadores.Objetivo:
Explorar diseño de estrategias para el manejo de pacientes con TEA durante la pandemia.Método:
Se realizó una búsqueda de información bibliográfica de estudios publicados entre enero y octubre del 2020 en Pubmed, PsychINFO, Science Direct, Google y Google Scholar. Se seleccionaron 19 trabajos para revisión en base a términos libres y MeSH.Desarrollo:
Los gobiernos debieron tomar medidas extremas para el control de la pandemia, como el confinamiento. Los cuidadores de niños con TEA dan cuenta del aumento de irritabilidad, angustia, y conductas auto y heteroagresivas en los niños con TEA. En relación a los cuidadores, se ha reportado un aumento de su nivel de ansiedad, y sobre todo preocupaciones sobre el futuro y su estabilidad laboral. Sin embargo, esto les permitió estar más atentos a los cambios emocionales y conductuales de sus hijos. Son variadas las estrategias sugeridas en la literatura, coincidiendo la mayoría en el uso de material didáctico y audiovisual para explicar la infección y su prevención, lo que a su vez ayudaría a los niños con TEA a la comprensión del cambio en sus rutinas. El mantener contacto social con sus amigos y profesores, realizar actividad física y adecuar las rutinas diarias a este nuevo escenario, son algunas de las estrategias más recomendadas.Conclusión:
La incertidumbre que acompaña a la pandemia nos mantiene expectante a los nuevos cambios. El poder entregar una información clara y concreta a los niños con TEA sobre el COVID-19, además de mantener sus rutinas, actividades físicas y contacto con sus pares y educadores, ayudará a sortear de mejor manera las alteraciones emocionales y conductuales que puedan presentar.
Abstract.