Concordancia clínica e histopatológica de lesiones óseas orales. Estudio retrospectivo
Clinical and Histopathological Concordance of oral Bone Lesions. Retrospective Study
Odovtos (En línea); 22 (3), 2020
Publication year: 2020
Resumen Las lesiones óseas de los maxilares tienen su origen a partir de estructuras odontogénicas y no odontogénicas. Pueden ser benignas o malignas, asintomáticas, pueden ubicarse alrededor de la raíz del diente, alrededor de la corona y en el área interradicular o pueden no tener relación con los dientes.
OBJETIVO:
determinar la frecuencia de las diferentes lesiones óseas y la concordancia existente entre el diagnóstico clínico e histopatológico, en el internado clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR).METODOLOGÍA:
estudio retrospectivo de lesiones óseas recuperados del archivo de biopsias de la Facultad de Odontología de la UCR del 2008 a 2015. Se evaluaron y analizaron de forma descriptiva y cualitativa información sobre el sexo, edad, localización de la lesión, diagnóstico clínico y diagnóstico histopatológico. La concordancia entre el diagnóstico clínico e histopatológico fue verificada mediante el test Kappa.RESULTADOS:
los 77 casos de lesiones óseas orales afectaron preferentemente a los hombres 53.8 % (n=41), el promedio de edad fue 34.7±19.6 años y con lesiones predominantemente localizadas en mandíbula posterior 36.4 % (n=28) y maxila anterior 35.1% (n=27). Los quistes odontogénicos (QO) 42.9% (n=33), diagnóstico no específico o sin clasificación 28.6% (n=22) y lesiones inflamatorias de origen pulpar y periapical 14.2% (n=11). Los TO representaron el 7.8% (n=6) de las lesiones. Las cuatro lesiones más predominantes fueron el quiste radicular, diagnóstico inespecífico, quiste dentígero y granuloma periapical. La concordancia con la primera hipótesis diagnóstica se presentó en 24 (31.2%) casos, el valor de Kappa fue de 0.274 (concordancia discreta) y un 20,8 % sin diagnóstico clínico solo una descripción de la lesión.CONCLUSIONES:
Los QO fueron los predominantes; siendo en forma individual el quiste radicular la lesión más frecuente. La concordancia clínica e histopatológica fue discreta.
Abstract Bone lesions of the jaws have their origin from odontogenic and non- odontogenic structures. They can be benign or malignant, asymptomatic, they can be located around the root of the tooth, around the crown and in the interradicular area or they may not be related to the teeth.