O próximo e o ódio: questões da psicanálise na atualidade
The neighbour and the hatred: Our time psychoanalysis' issues
El prójimo y el odio: cuestiones de psicoanálisis en la actualidad
Psicol. rev; 30 (1), 2021
Publication year: 2021
Na contemporaneidade, acirram-se os efeitos estruturais do mal-estar da civilização discutidos por Freud. Nos deteremos naquele que advém da relação com o próximo. Quando a pulsão de morte reproduz uma forma de insatisfação reiterada, o tratamento desse excesso pode recair sobre o corpo do outro que guarda uma diferença de gozo. A maneira como o gozo íntimo ganha forma de estrangeiro habitando, como o pior, o próximo, configura uma suposição de suspeita que sustenta um modo de laço social. Lacan chega a falar que, na matriz de toda fraternidade, está a segregação. Formamos comunidades de gozo e excluímos toda a forma diferente de satisfação que nos ameace. Na atualidade, com o acúmulo do capital, aliado aos efeitos do avanço científico, algo se modificou no laço social e produziu, dessa matriz, uma nova gramática de inimigo, que denominamos sujeito suposto suspeito como um dos nomes do pior. Contra essa lógica, a emancipação e as saídas possíveis que a psicanálise aponta para uma vida em-comum, na solidão da responsabilidade do gozo de cada um, dizem respeito às soluções éticas que enfrentam, desde dentro, todo o idealismo superegóico.
In contemporary times, the structural effects discussed by Freud in the malaise of civilization are intensified. We will dwell on what comes from the relationship with the neighbor. When the death drive reproduces a form of repeated dissatisfaction, the treatment for this excess can fall on the body of the other who has a different satisfaction. The way intimate satisfaction takes shape as a foreigner inhabiting, like the worst, the neighbor, determines an assumption of suspicion that supports a mode of social bonding. Lacan even says that segregation is in the matrix of all fraternity. We create communities of satisfaction and exclude any different form of enjoyment that threatens us. Currently, the accumulation of capital mixed with the effects of scientific advancement brought changes to social bonding and produced, from this matrix, a new grammar for what's enemy. Suspected subject is a naming for the worse. Against this logic, the emancipation and the possible solutions that psychoanalysis suggests for a life in common, in the solitude and responsibility of each one's satisfaction, concerns the ethical solutions that face, from within, all the superegoic idealism.
En los tiempos contemporáneos, los efectos estructurales del malestar de la civilización discutidos por Freud se intensifican. Nos detendremos en el que proviene de la relación con los demás. Cuando el pulsion de la muerte reproduce una forma de insatisfacción repetida, el tratamiento de este exceso puede recaer en el cuerpo del otro, que tiene una diferencia de goce. El goce íntimo es proyectado como extranjero habitando en el prójimo, como si encarnara lo peor que proyectaba sobre él, configura una presunción de sospecha que sustenta un modo de vínculo social. Lacan llega al extremo de decir que la segregación está en el corazón de cada fraternidad. Formamos comunidades de goce y excluimos cualquier forma diferente de satisfacción que nos amenace. Hoy en día, con la acumulación de capital, combinada con los efectos del avance científico, algo ha cambiado en el vínculo social y ha producido, a partir de esta matriz, una nueva gramática del enemigo, que llamamos el sujeto supuesto sospechoso como uno de los nombres de lo peor. Contra esta lógica, la emancipación y las posibles soluciones que apunta el psicoanálisis en una vida común, en la soledad de la responsabilidad del goce de cada uno, conciernen a las soluciones éticas que enfrentan, desde adentro, todo idealismo superegoico.