Black Museum. Museo negro: El estatuto de lo pulsional en la clínica de las adicciones
Black Museum

Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 14 (n. esp), 2018
Publication year: 2018

Las adicciones se encuentran entre las nuevas presentaciones clínicas a las que asistimos en la actualidad, las cuales han proliferado notablemente en los últimos tiempos. Suele decirse que el adicto es alguien que rompe absolutamente con el Otro y que posee una certeza de goce en relación a la sustancia/objeto. Este posicionamiento subjetivo reviste un desafío muy particular en la clínica, en tanto se intenta ofertar un espacio para la palabra allí donde el paciente ha encontrado otra solución para su angustia. Si realmente se ha producido una ruptura absoluta con el Otro, ¿por qué consultan estos pacientes? ¿Qué particularidades reviste su entrada en análisis? El cine permite desplegar una verdadera ocasión de pensamiento donde es posible ubicar la singularidad que el caso presenta. Esta narrativa es propicia para la lectura de las adicciones, que revisten gran complejidad y sobre las cuales suele primar una intención generalizante
Addictions are among the new clinical presentations that have proliferated dramatically in recent times. It is said that the addict is someone that breaks absolutely with the great Other and possesses certainty of joy in relation to the substance/object. This subjective position represents a very particular clinical challenge, as we attempt to offer a space for words when the patient has found another solution for their trouble. If there has really been an absolute rupture with the Other, why would these patients consult? What peculiarities does their entry into analysis have? Films allow a real chance of thinking, where it is possible to locate the uniqueness that the case presents. This narrative is ideal for reflecting on addictions, as they are of great complexity and to oppose to the generalizing intention that tends to prevail

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