Arte y Cerebro
Brain and Art
Rev. chil. psiquiatr. neurol. infanc. adolesc. (Impr.); 27 (3), 2016
Publication year: 2016
¿Cuál es la función del arte?. ¿Por qué necesitamos la belleza?. ¿Por qué el cerebro produce arte?. ¿El arte es una capacidad innata?. ¿Existe un cerebro del artista?. ¿Cuál
es la relación entre el arte y la ciencia? Estas interrogantes y muchas otras se nos plantean cuando enfrentamos la relación entre arte y cerebro. La comunicación de las emociones sería la función fundamental del arte. El arte transmite emociones sutiles que son difíciles de comunicar con palabras. El estudio acerca de porqué y cómo las personas aprecian el arte y la música y qué es la belleza ha permitido desarrollar una nueva disciplina denominada neuroestética, cuyo fin es determinar la base neurológica de la producción y percepción del arte. Los dominios del arte y de la ciencia son complementarios. Toda realidad tiene un componente objetivo y otro subjetivo. En la descripción de la realidad objetiva, la ciencia intenta llegar al corazón de la materia, mientras que la realidad subjetiva existe sólo en base a sensaciones, memoria e imaginación. Estas dos realidades requieren un elemento común que es la creatividad. Un nuevo entendimiento de un problema y la búsqueda y expresión de relaciones en forma ordenada, es el sello de la conceptualización creativa. Estas características definen tanto el arte como la ciencia. Desde 2005, durante el congreso anual de SOPNIA, se realiza una exposición de arte, que refleja esta unión del arte, cerebro y la ciencia. A continuación de las reflexiones a las preguntas anteriormente mencionadas, se hace un recuento de lo expuesto en las 10 versiones de ExporArte de SOPNIA.
What is the function of art? Why do we need beauty? Does the brain produce art?
Is art an innate capacity? Is there an artist’s brain? What is the relationship between art and
science? These questions and many others are posed when we face the relationship between
art and brain. The communication of emotions would be the main function of art. Art conveys
subtle emotions that are difficult to communicate with words. The study about why and how
people appreciate art and music and what beauty has allowed to develop a new discipline
called neuroesthetics, which purpose is to determine the neurological basis of the production
and perception of art. The domains of art and science are complementary. All reality is simultaneously subjective and objective. In the description of the objective reality, science tries to get to the heart of the matter, while subjective reality exists only based on sensations, memory and imagination. These two realities require a common element that is creativity. A new understanding of a problem and the search and expression of relationships in an ordered fashion, is the seal of the creative conceptualization. These features define both the art as the science. Since 2005, during the annual Congress of SOPNIA, there is an art exhibition that reflects this union of art, brain and science. Following the reflections to the questions previously mentioned, there is a recount of 10 versions of SOPNIA ExporArte.