Cambios en la tendencia histológica del cáncer pulmonar
Changes in lung cancer’s histological trend
Rev. guatemalteca cir; 28 (1), 2023
Publication year: 2023
El cáncer pulmonar se establece como la segunda causa de muerte en países desarrollados y en algunos en vías de desarrollo. Su diagnóstico es tardío, sus opciones de resección y su curación aun con terapias adyuvantes son limitadas, lo que incide en la pobre sobrevida a 5 años, es por ello que se necesitan mayores esfuerzos para combatir el hábito del tabaco, principal agente etiológico.
Material y Métodos:
Se trata de un estudio descriptivo transversal en pacientes adultos atendidos de 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2021, ingresados al servicio de cirugía del Hospital San Vicente de Guatemala, con diagnósticos de cáncer pulmonar, masa pulmonar, derrame pleural o nódulo pulmonar solitario.Resultados:
Se atendieron 202 pacientes con diagnósticos presuntivos de cáncer pulmonar, no encontrando diferencias significativas en relación al sexo. La edad mayormente afectada se estableció entre los 50 y 70 años. Prevalecieron los estadíos IIIA, IIIB y IV basados en los hallazgos clínicos, tomográficos y transoperatorios y solo al 10% se le sometió a una cirugía de resección pulmonar mayor. Los cánceres de células no pequeñas NSCLC fueron reportados en el 68.7% y el adenocarcinoma fue la variedad más frecuente con el 54.95% sobre el 7.29% del epidermoide. La mortalidad a los treinta días se estableció en 2.97%.Conclusión:
El adenocarcinoma pulmonar ocupa el primer lugar en la incidencia de los cánceres pulmonares, desplazando así al carcinoma epidermoide popularizado desde la mitad del siglo pasado. Esta tendencia en el cambio histológico está firmemente asociado a las modificaciones en los hábitos del fumar (AU)
Lung cancer is established as the second cause of death in developed countries and in some developing ones. Its diagnosis is late, its resection options and its cure even with adjuvant therapies are limited, which affects the poor survival at 5 years, which is why greater efforts are needed to combat the tobacco habit, the main etiological agent.