La identidad como inscripción del sujeto en la historia, en el film l'm not your negro
Identity as an inscription of the subject in history, in the film "I’m not your negro"

Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 15 (2), 2019
Publication year: 2019

En este trabajo se aborda el documental de Raoul Peck elaborado a partir de la historia personal y de un texto inconcluso de James Baldwin acerca del paradigma instalado de segregación racial, violencia e identidad. Esta problemática es pensada con aportes de la psicología de la liberación y la filosofía crítica, para pensar una ética práctica que aborde constantemente y en distintos ámbitos los mecanismos estandarizados de reafirmación ideológica que consolidan la segregación y producen síntomas sociales e individuales. En este trabajo también se argumenta que la propuesta superadora de Baldwin también porta los mismos síntomas del trauma social, y por lo tanto la construcción de la subjetividad como inscripción del sujeto en la historia también exige esa misma revisión crítica de sí y del reconocimiento de las propias huellas del conflicto social
This paper deals with Raoul Peck’s documentary based on personal history and an unfinished text by James Baldwin about the installed paradigm of racial segregation, violence and identity. This problem is thought with contributions from the psychology of liberation and critical philosophy, to think of a practical ethic that constantly addresses and in different areas the standardized mechanisms of ideological reaffirmation that consolidate segregation and produce social and individual symptoms. This paper also argues that Baldwin’s overcoming proposal carries the same symptoms of social trauma. Therefore, the construction of subjectivity as an inscription of the subject in history also requires that same critical review of oneself and the recognition of the very traces of social conflict

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