Música y psicoanálisis
Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 16 (1), 2020
Publication year: 2020
El presente artículo propone algunas relaciones entre música y psicoanálisis. A partir de
interrogaciones clínicas que han llevado a buscar respuestas en la música, el autor se permite salir del puro contexto transferencial para explorar algunos momentos de la historia del movimiento psicoanalítico en los que la música ha jugado un rol importante cuando se busca transmitir una noción, y también respecto de la escritura del psicoanálisis y la construcción de hipótesis clínicas por parte del psicoanalista. En terreno clínico en el que el autor desarrolla su reflexión, el “psicoanálisis en situaciones extremas”, resulta especialmente necesaria la elaboración de una posición de respuesta al vacío o a través de la negatividad y la música resulta a veces un campo privilegiado en la construcción de un espacio metafórico capaz de
figurar la gran ambigüedad y la discordancia que caracterizan, en términos pulsionales, los
encuentros con estos pacientes y que permiten el acceso a un terreno de encuentro en el que la palabra puede renacer
This article explores some possible relations between music and psychoanalysis. The author develops his reflection in the clinical field of “extreme situations”, in which it is often necessary to develop a response to emptiness. Music is a privileged field in the construction of a metaphorical space capable of figuring out the great ambiguity that characterize the encounters with these patients, creating a ground in which the language can be reborn and deploy. Based on these clinical interrogations that have led the author beyond the psychoanalytical theory, the role of music in the history of the psychoanalytic movement is also
explored, as well as in the writing of the case and in the construction of clinical hypotheses, in the transfer situation, by the psychoanalyst