Pensar en movimiento. Ecos entre la danza y psicoanálisis

Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 16 (1), 2020
Publication year: 2020

La danza solicita una entrada en movimiento del cuerpo en el espacio, el psicoanálisis reposa sobre una entrada en movimiento de los pensamientos.¿El encuentro entre estas dos artes del movimiento no colaboraría en apoyar la capacidad asociativa del clínico en su acogida de los funcionamientos psíquicos arcaicos que no están organizados según una lógica verbal? Esta pregunta es abordada a partir del análisis del material clínico tomado de un grupo terapéutico de mediación a través de la danza propuesto a 5 niños autistas. El material es cotejado con los procesos creativos explorados por Pina Bausch en sus coreografías. Estas perspectivas cruzadas ayudan a comprender hasta qué punto las figuraciones de sentimientos arcaicos reposan sobre una mezcla del movimiento de los cuerpos y de las palabras. Considerada como una danza, esta mezcla participa en la construcción de un espacio escénico a la vez externo e interno a partir del cual el sujeto puede dirigirse al otro
Dance requires an entry into movement of the body in space, while psychoanalysis is based on an entry into movement of thoughts. Could the encounter between these two arts of the movement support the associative capacity of the clinician in his reception of the archaic psychic performances, those not oranized according to a verbal logic? This question is formulated from the analysis of the clinical material taken from a therapeutic mediation group through the proposed dance of 5 autistic children. The material is collated with the creative processes explored by Pina Bausch in her choreographies. These crossed perspectives help to understand to what extent the figurations of archaic feelings rest on a mixture of the movement of bodies and words. Considered as a dance, this mix participates in the construction of a scenic space both external and internal from which the subject can address the other

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