Actual. nutr; 24 (1), 2023
Publication year: 2023
Introducción:
Un 40 al 70% de los pacientes con cáncer experimentan desnutrición. Esto aumenta la morbimortalidad, disminuyendo la calidad
de vida y empeorando la respuesta a tratamientos. Los tratamientos domiciliarios demostraron ser seguros y efectivos, y la Telemedicina brinda confiabilidad para realizar seguimiento. Objetivos:
Determinar el estado nutricional de pacientes oncológicos y oncohematológicos en tratamiento quimioterápico domiciliario y evaluar la relación entre el estado nutricional, los efectos adversos y la tolerancia al tratamiento. Métodos:
Estudio observacional, descriptivo y longitudinal entre marzo y octubre de 2020. Se incluyeron pacientes con tumores sólidos o enfermedades oncohematológicas que recibieron tratamiento domiciliario, seleccionados con previa evaluación. Las vías de administración fueron intravenosa, intramuscular, subcutánea e intravesical y se realizó tamizaje nutricional mediante NutriScore®. Se solicitó también registro alimentario.
Variables:
Edad, sexo, diagnóstico, estado nutricional, vía de administración, tolerancia, ingesta, intervención nutricional, soporte nutricional previo. Se realizó análisis estadístico descriptivo y de correlación entre el estado nutricional, tolerancia y los efectos adversos(Test de Fisher). Resultados:
Se incluyeron 105 pacientes(67 hombres), la edad promedio fue de 67.7 años. Treinta presentaron riesgo nutricional. Al inicio, 3 pacientes recibían soporte nutricional (2 oral y 1 parenteral). Se realizaron 836 sesiones de quimioterapia. Tolerancia:
621 (74.3%) muy buena; 151 (18%) buena; 50 (6 %) regular y 14 (1.7%) mala. La ingesta media fue de 1517 calorías diarias. De los 105 pacientes, 40 presentaron
algún evento adverso, principalmente digestivos. Una paciente suspendió tratamiento por intolerancia. Correlación entre estado nutricional y eventos adversos:
sin diferencias estadísticamente significativas. Correlación entre estado nutricional y tolerancia:
asociación estadísticamente significativa.
Conclusión:
El deterioro nutricional es condición frecuente en pacientes con cáncer, el riesgo nutricional elevado se relaciona con menor tolerancia al tratamiento. La implementación de programas de cuidados nutricionales remotos permite detectar tempranamente cambios en el estado nutricional