“Qué hay de nuevo”“Osseous Remodeling Technique of the Sella Turcica: A New Surgical Option for Primary Empty Sella Syndrome”

Rev. argent. neurocir; 35 (3), 2021
Publication year: 2021

La silla turca vacía (STV) o como se la denominó más recientemente, aracnoidocele selar, es una entidad clínico-radiológica con una prevalencia que, si bien no se conoce con exactitud, se estima que es entre el 2 al 20%1.

Dos tipos de STV han sido descriptas según su etiología:

primaria y secundaria. En la primaria, no existe antecedente de cirugía hipofisaria previa y se cree que se produce debido a un diafragma selar deficiente. Por otro lado, cuando se genera luego de la exéresis de un tumor hipofisario se denomina secundaria. Por lo general, la STV primaria es diagnosticada como un hallazgo incidental en resonancia magnética, en donde se evidencia una herniación aracnoidea y de líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del diafragma selar, comprimiendo la glándula hipofisiaria contra el piso de la silla turca. Algunos pacientes pueden manifestar síntomas clínicos (síndrome de silla turca vacía), entre ellos, cefalea, alteraciones endocrinológicas, fístula de LCR y alteraciones visuales. La cirugía está indicada en estas dos últimas manifestaciones

More related