Síndrome compartimental bilateral de pierna tras posición de litotomía prolongada: presentación de un caso clínico
Bilateral leg compartment syndrome after prolonged lithotomy position: clinical case report
Rev. chil. ortop. traumatol; 62 (2), 2021
Publication year: 2021
INTRODUCCIÓN:
El síndrome compartimental es una complicación infrecuente pero severa que puede aparecer ante una posición de litotomía prolongada y el uso de perneras.OBJETIVO:
Presentar un caso de síndrome compartimental bilateral tras posición de litotomía prolongada asociada con el uso de perneras.MATERIAL Y MÉTODOS:
Paciente varón de 43 años sometido a una cirugía urológica en posición habitual de litotomía durante un periodo de 6 horas. A las 2 horas de finalizar la cirugía, el paciente presentó dolor intenso y endurecimiento de compartimento anterior y lateral de ambas piernas, junto con una elevación de la creatina quinasa sérica (valor inicial de 109 U/L que se elevó hasta 7.689 U/L a las 12 horas) y una imposibilidad para la flexión dorsal pasiva de ambos tobillos. El paciente no sentía dolor en el resto de los compartimentos.RESULTADOS:
Ante la sospecha de un síndrome compartimental anterolateral, se realizó fasciotomía bilateral urgente, y se observó una disminución de la perfusión muscular y mejoría de la misma tras apertura de la fascia. Se realizaron curas periódicas cada 48 horas, y se observó viabilidad del tejido hasta su cierre definitivo a los 4 días. A las 2 semanas, el paciente presentó fatiga ligera para la deambulación sin ayuda, con tumefacción en el compartimento lateral de ambas piernas. A los 10 meses de evolución, el paciente caminaba sin ayuda y con función muscular completa.CONCLUSIONES:
El conocimiento de la asociación del síndrome compartimental y la cirugía laparoscópica prolongada es esencial para un diagnóstico precoz y un tratamiento quirúrgico inmediato, para evitar graves secuelas. Los buenos resultados de nuestro paciente se deben a la rápida actuación, ya que normalmente se suele demorar. Para evitar su aparición o disminuir su incidencia, la posición de litotomía debería limitarse a aquellos momentos de la cirugía en los que sea imprescindible, modificando la posición de las piernas cada dos horas en caso de cirugías prolongadas, para prevenir dicha complicación.
Compartment syndrome is a rare but severe complication resulting from a prolonged lithotomy position and the use of leg loops.