Rev. cuba. estomatol; 59 (4), 2022
Publication year: 2022
Introducción:
Estudios previos han demostrado diferencias en la percepción de asimetrías dentales y faciales entre profesionales de la odontología y personas no expertas. Sin embargo, la literatura sobre las diferencias en la percepción de las asimetrías del mentón es limitada. Objetivo:
Comparar la percepción estética de las asimetrías del mentón entre ortodoncistas, odontólogos especialistas, estudiantes y pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Métodos:
Estudio observacional, analítico y transversal. El universo estuvo conformado por 36 ortodoncistas, 77 odontólogos especialistas, 96 estudiantes y 2580 pacientes de esta Facultad. El tamaño de la muestra fue de 30 participantes para cada grupo. Se modificó digitalmente la posición transversal del mentón de 0° a 6° en las fotografías de dos sujetos (hombre-mujer) ecuatorianos. La evaluación se realizó por medio de una escala visual análoga. Resultados:
Las fotografías de asimetrías del mentón con 0° de desviación fueron calificadas como muy estéticas y las asimetrías con 6° fueron poco estéticas para los cuatro grupos. Los ortodoncistas, odontólogos especialistas y estudiantes consideraron como límite estético los 2° de desviación del mentón para la fotografía del sujeto femenino y masculino. Los límites estéticos fueron los 2° de desviación para el sujeto femenino y 3° para el sujeto masculino. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de evaluadores y las fotografías (p < 0,05). Conclusiones:
Los ortodoncistas percibieron la estética facial cercana a la norma de la asimetría del mentón, que tiene un papel importante en la percepción de la estética facial(AU)
Introduction:
Previous studies have shown differences in the perception of dental and facial asymmetries between dental professionals and non-experts. However, the literature on differences in the perception of chin asymmetries is limited. Objective:
Compare the aesthetic perception of chin asymmetries among orthodontists, specialist dentists, students and patients of the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador. Methods:
Observational, analytical and cross-sectional study. The universe was made up of 36 orthodontists, 77 specialist dentists, 96 students and 2580 patients from this Faculty. The sample size was 30 participants for each group. The transverse position of the chin was digitally modified from 0° to 6° in the photographs of two Ecuadorian subjects (male-female). The evaluation was carried out by means of an analogous visual scale. Results:
The photographs of asymmetries of the chin with 0° of deviation were qualified as very aesthetic and the asymmetries with 6° were unsightly for the four groups. Orthodontists, specialist dentists and students considered as an aesthetic limit the 2nd deviation of the chin for the photography of the female and male subject. The aesthetic limits were 2° of deviation for the female subject and 3° for the male subject. Significant differences were found between the groups of evaluators and the photographs (p < 0.05). Conclusions:
Orthodontists perceived facial aesthetics close to the norm of chin asymmetry, which has an important role in the perception of facial aesthetics(AU)