Resistencia microbiana, pandemia del siglo XXI
Microbial resistance, pandemic of the 21st century
Rev. cuba. med; 61 (3), 2022
Publication year: 2022
Algunas acciones inmediatas y estratégicas debemos realizar en nuestros hospitales para lograr una mayor preservación de los tratamientos antimicrobianos, para que los mismos sean verdaderamente eficaces y nos ayuden a retrasar la aparición de cepas multirresistentes.
Los Programas de Optimización de Antibióticos (PROA) nos ayudan a establecer protocolos de uso de antibiótico, cómo y cuándo se deben utilizar, a qué dosis y cuánto tiempo, cuales debemos disponer primero y cual reservar para pacientes más graves. Además de recomendar cuando es necesario incorporar nuevos antibióticos en el arsenal terapéutico, porque las bacterias siempre desencadenan mecanismos de resistencia a los antimicrobianos que van apareciendo. Debemos incluso tener un estudio de susceptibilidad de los mismo a pesar de no estar incorporado en el cuadro básico hospitalario para saber cómo responden nuestras cepas.
El establecimiento de guías locales de tratamiento antimicrobiano es a través de un mejor conocimiento de la epidemiología local. Facilita la toma de decisiones del clínico en situaciones concretas, con o sin información microbiológica definitiva es una de las herramientas para el tratamiento de los pacientes que requieran intervenciones inmediatas. Por lo que, el antibiograma acumulado o el mapa microbiológico es fundamental para tomar decisiones acertadas según el objetivo terapéutico...(AU)