Un hombre mecánico. A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick
A mechanical man. A Clockwork Orange, by Stanley Kubrick

Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 18 (1), 2022
Publication year: 2022

En diciembre 2021 el periodista Oscar Ranzani publicó en el diario Página/12 dos importantes notas por el 50 aniversario del estreno de La naranja mecánica. En una de ella entrevistó a gente de cine, en la otra a psicoanalistas. El presente artículo, preparado especialmente por Eduardo Laso desarrolla esta segunda perspectiva a partir de tesis anteriores contenidas en su libro “Ética y malestar” y retomadas en el comentario de Juan Jorge Michel Fariña, que forma parte del mencionado reportaje: “Alex, el personaje de La naranja mecánica, funda su ética en la máxima de goce del marqués de Sade. Es decir, edifica sus acciones y las de sus drugos (los jóvenes que integran la banda criminal que comanda Alex) en una forma del mal que le genera, sin embargo, un inquietante bienestar (…) Cuando Alex es apresado y sometido al tratamiento Ludovico, nos encontramos con el reverso de esta máxima sadeana, ahora ejercida por la ciencia. Podemos decir que el programa de rehabilitación ejerce el bien en el mal, es decir, en nombre de un bien supremo (la curación, la rehabilitación) somete al sujeto a las peores vejaciones. Esta dialéctica kantiano-sadeana entre el mal en el bien y el bien en el mal, formalizada por Lacan en 1966, es un hallazgo de la novela de Burgess, publicada en 1962. Y por cierto una de las cuestiones analíticas más potentes de la película de Kubrick
In December 2021, the journalist and psychologist Oscar Ranzani published two important notes in the newspaper Página/12 for the 50th anniversary of the premiere of A Clockwork Orange. In one of them he interviewed film people, in the other psychoanalysts. This article, specially prepared by Eduardo Laso, develops this second perspective based on previous theses contained in his book "Ethics and Malaise" and taken up in the comment by Juan Jorge Michel Fariña, which is part of the aforementioned report: "Alex, the character of A Clockwork Orange, bases its ethics on the maxim of jouissance of the Marquis de Sade. That is to say, he builds his actions and those of his droogs (the young people who make up the criminal gang commanded by him) in a form of evil that generates, however, a disturbing well-being (...) When Alex is arrested and subjected to the Ludovico treatment, we find the reverse of this Sadean maxim, now exercised by science. We can say that the rehabilitation program exercises good in evil, that is, in the name of a supreme good (healing, rehabilitation) it subjects Alex to the worst abuse. This Kantian-Sadean dialectic between evil in good and good in evil, formalized by Lacan in 1966, is a finding of Burgess’s novel, published in 1962. And certainly one of the most powerful analytical questions of the film of Kubrick

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