Conocimiento de infarto cerebral y educación en usuarios del Departamento de Neurología - Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín
Knowledge of ischemic stroke and education in users of the Neurology Department - Carlos Andrade Marín Specialty Hospital
Cambios rev. méd; 22 (2), 2023; 22 (2), 2023
Publication year: 2023
INTRODUCCIÓN:
El riesgo de sufrir un infarto cerebral se relaciona con factores de riesgo, el reconocimiento y actuación del paciente/familia se relaciona con el nivel educativo. Pese al avance en el tratamiento, la mejor forma de enfrentarla es la prevención.OBJETIVO:
Determinar el nivel de conocimiento de infarto cerebral en población no médica. Demostrar la hipótesis de que la educación mejora los niveles de conocimiento de la enfermedad.MATERIALES Y MÉTODOS:
Ensayo Clínico Cuasiexperimental de tipo antes/después con cohorte única.Población:
113 familiares de pacientes ingresados al área de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en el periodo marzo – septiembre del 2022.Criterios de inclusión:
familiares en cuidado/vigilancia directa de pacientes ingresados con diagnóstico clínico/ imagenológico de infarto cerebral agudo, firma de consentimiento informado.Criterios de exclusión:
No aceptación de participar. Se realizó a cada participante una encuesta a la admisión, luego se le entregó un documento educativo acerca del tema y posteriormente se aplicó nuevamente la encuesta. Se utilizó la prueba Chi cuadrado de Mcnemar para comprobación de hipótesis y los porcentajes de frecuencias se analizaron con diferencia porcentual.RESULTADOS:
El síntoma más conocido fue la alteración del lenguaje con un 44,2% de conocimiento en la población estudiada, 25,7% sospecharon de ictus, 87,6% lo consideraban como emergencia, 31% sabían de la existencia de factores de riesgo, la diferencia porcentual luego de la intervención educativa incrementó en: 76,4% en la necesidad de llamar a una ambulancia, en más de 47,3% y de 111,1% en conocimiento de síntomas y de los factores de riesgo, respectivamente. El nombre del ictus más conocido fue ´Derrame´.DISCUSIÓN:
El conocimiento para reconocer a un infarto cerebral es bajo, el de reconocerlo como emergencia es alto, la intervención educativa mejoró notablemente ese conocimiento al igual que literatura publicada.CONCLUSIÓN:
Se comprobó la hipótesis de que es necesario incrementar el conocimiento de infarto cerebral y la conciencia de cómo proceder ante la presentación de esta enfermedad.
recognition and action of the patient/family is related to the educational level. Despite advances in treatment, the best way to deal with it is prevention.