Nurseped: tecnología educativa para la seguridad en el manejo de antibióticos intravenosos en pediatría
Nurseped: educational technology for safety in the management of intravenous antibiotics in pediatrics
Nurseped: tecnologia educacional para a segurança no manejo de antibióticos endovenosos em pediatria

Rev. latinoam. enferm. (Online); 31 (), 2023
Publication year: 2023

Objetivo:

desarrollar y validar el contenido de un serious game sobre el manejo seguro de medicamentos intravenosos en pediatría.

Método:

estudio metodológico para el desarrollo y validación de contenido de una tecnología educativa. Los casos y desafíos del serious game se basaron en una revisión de la literatura y fueron validados por 11 enfermeros con formación y experiencia en el área. Se adoptaron índices de validez de contenido y concordancia para el análisis de concordancia y consistencia interna (mínimo de 0,8).

Resultados:

el contenido se basa en los principales antibióticos utilizados en el manejo clínico de infecciones en niños hospitalizados y en la seguridad del paciente. Se obtuvo una concordancia absoluta en 60 de los 61 ítems evaluados, y el mínimo obtenido fue de 0,82 en el índice de validación de contenido y 0,80 en concordancia. Los expertos sugirieron ajustes en la formulación de respuestas de un caso específico y se implementaron para mejorar la calidad del contenido de la tecnología.

Conclusión:

el contenido del serious game Nurseped fue validado por enfermeros expertos en salud infantil en cuanto a casos clínicos, enunciados de preguntas y respuestas de opción múltiple, además del feedback que presenta al usuario una respuesta basada en evidencia tras acertar o fallar en el desafío.

Objective:

to develop and validate the content of a serious game on the safe management of intravenous medications in pediatrics.

Method:

methodological study for the development and content validation of an educational technology. The cases and challenges of the serious game were developed based on a literature review and validated by 11 nurses with training and experience in the area. Content validity and agreement indices were adopted to analyze agreement and internal consistency (minimum of 0.8).

Results:

the content is based on the main antibiotics used in the clinical management of infections in hospitalized children and patient safety. Absolute agreement was obtained in 60 of the 61 items evaluated, and the minimum obtained was 0.82 in the content validation index and 0.80 in agreement. Adjustments were suggested by experts in the response statement for a specific case and implemented to improve the quality of the technology content.

Conclusion:

the content of the serious game Nurseped was validated by nurse experts in child health regarding clinical cases, question statements and multiple-choice answers, in addition to feedback that presents the user with an evidence-based answer after getting the challenge right or wrong.

Objetivo:

desenvolver e validar o conteúdo de um serious game sobre o manejo seguro de medicamentos endovenosos em pediatria.

Método:

estudo metodológico para o desenvolvimento e validação de conteúdo de uma tecnologia educacional. Os casos e desafios do serious game foram desenvolvidos com base em revisão da literatura e validados por 11 enfermeiros com formação e atuação na área. Adotou-se os índices de validade de conteúdo e concordância, para análise de concordância e consistência interna (mínimo de 0,8).

Resultados:

o conteúdo é baseado nos principais antibióticos utilizados no manejo clínico de infecções em crianças hospitalizadas e na segurança do paciente. Obteve-se concordância absoluta em 60 dos 61 itens avaliados, o mínimo obtido foi 0,82 no índice de validação de conteúdo e 0,80 na concordância. Ajustes foram sugeridos pelos experts no enunciado de respostas de um caso específico e implementados para o aprimoramento da qualidade do conteúdo da tecnologia.

Conclusão:

o conteúdo do serious game Nurseped foi validado por enfermeiros experts em saúde da criança quanto aos casos clínicos, aos enunciados das perguntas e às respostas de múltipla escolha, além do feedback que apresenta ao usuário uma resposta baseada em evidências após o acerto ou erro do desafio.

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