Endocarditis de la válvula aórtica causada por Brucella melitensis
Aortic valve endocarditis caused by Brucella melitensis
Rev. cuba. med. trop; 75 (1), 2023
Publication year: 2023
La endocarditis bacteriana secundaria a la infección por Brucella spp., en este caso B. melitensis, como complicación de la brucelosis humana tiene una incidencia baja y, aunque es la presentación clínica con la que se asocia más frecuentemente la mortalidad, no todos los casos son letales, si son tratados oportunamente. Se describe el caso clínico de una endocarditis bacteriana por B. melitensis, diagnosticada en un adulto por el aislamiento del microorganismo en el hemocultivo. Paciente del sexo masculino, de 40 años, con antecedentes de realizar partos en el ganado bovino y consumir leche no pasteurizada.
Acudió al médico por presentar durante siete días de evolución de las siguientes manifestaciones clínicas:
fiebre, mialgias, artralgias, tos seca y pérdida de peso (15 kg).El hemograma informa:
leucopenia, trombocitopenia y anemia; mientras que en un ecocardiograma transesofágico se observó vegetación en la válvula aórtica con una disminución de la función sistólica y en el hemocultivo se aisló B. melitensis. Debido a estos antecedentes, se inició el tratamiento antibacteriano con rifampicina, doxiciclina y gentamicina. El paciente se recuperó y tuvo una evolución clínica satisfactoria. La brucelosis es una enfermedad infrecuente. Debe considerarse en toda persona con fiebre de foco desconocido que resida en zonas endémicas o esté expuesto al cuidado de animales de granja. En esta enfermedad se impone un diagnóstico y tratamiento preciso, por ser una complicación con alta letalidad.
Bacterial endocarditis, secondary to Brucella spp. infection, in this case by B. melitensis, as a complication of human brucellosis has a low incidence. Although it is the clinical presentation most frequently associated with mortality, not all cases are lethal if timely treatment is provided. We describe a clinical case of bacterial endocarditis due to B. melitensis in a 40-year-old male patient with a history of conducting cattle deliveries and consuming unpasteurized milk, diagnosed after isolating the microorganism in blood culture.