O avesso do mesmo lugar
El revés del mismo lugar
The reverse of the same place
L'envers du même endroit

Estilos clín; 28 (3), 2023
Publication year: 2023

Neste artigo, parte-se das experiências de fronteira de dois meninos. Uma é a narrativa de Zain, no filme Cafarnaum, anterior à sua migração do Líbano; a outra, o caso clínico de Túlio, construído por um grupo de supervisão em serviço de medidas socioeducativas em São Paulo. Abordaremos o laço social nesses distintos contextos, observando subjetividades singulares e universais de adolescentes marcados por desigualdade e injustiça social. O objetivo é interrogar a psicanálise diante da condição de desenraizamento imposta ao sujeito na contemporaneidade. O cinema, objeto da cultura, evoca a nossa responsabilidade ética ao aproximar ficção e realidade, denunciando violências de gênero e situações desumanas oferecidas aos imigrantes e às infâncias subalternizadas. Há o convite para a criação de dispositivos clínicos que ofereçam a hospitalidade como operador conceitual diante das urgências sociais
El presente artículo se basa en las experiencias fronterizas de dos niños. Una es la narración de Zain en la película Cafarnaum, antes de su emigración del Líbano; la otra es el caso clínico de Tulio, construido por un grupo de supervisión em un servicio de medidas socioeducativas en São Paulo. Abordaremos el vínculo social en estos diferentes contextos, observando subjetividades singulares y universales de adolescentes marcados por la desigualdad y la injusticia social. El objetivo es cuestionar el psicoanálisis ante la condición de desarraigo que se impone al sujeto en la contemporaneidad. El cine, objeto de la cultura, evoca nuestra responsabilidad ética al unir ficción y realidad, denunciando la violencia de género y las situaciones inhumanas que se ofrecen a los inmigrantes y a las infancias marginadas. Hay una invitación a crear dispositivos clínicos que ofrezcan hospitalidad como operador conceptual ante las urgencias sociales
This article is based on the frontier experiences of two boys. One is Zain's narrative in the movie Cafarnaum, before his emigration from Lebanon; the other is the clinical case of Tulio, developed by a supervision group in a social and educational measures service in São Paulo. We will approach the social bond in those different contexts, observing singular and universal subjectivities in adolescents marked by inequality and social injustice. The goal is to interrogate psychoanalysis in the face of the uprooting condition imposed on contemporaneous subjects. Cinema, an object of culture, evokes our ethical responsibility by bringing fiction and reality together, denouncing gender violence and inhuman situations faced by immigrants and underprivileged children. There is an invitation to create clinical devices that offer hospitality as a conceptual operator in the face of social urgencies
Dans cet article, nous partons des expériences frontalières de deux garçons. L'un est le parcours de Zain dans le film Cafarnaum, avant sa migration du Liban ; dans l'autre, le cas clinique de Tulio, construit par un groupe de supervision d'une institution de protection socio-éducative à São Paulo. Nous aborderons le lien social dans ces différents contextes, en observant les subjectivités singulières et universelles d'adolescents marqués par des inégalités et l'injustice sociale. Il s'agit d'interroger la psychanalyse face à la condition de déracinement imposée au sujet dans le contemporain. Le cinéma, objet de culture, évoque notre responsabilité éthique en proposant la rencontre entre fiction et réalité, en dénonçant la violence de genre et les situations inhumaines imposées aux immigrés et aux enfances subalternes. Il s’agit ici d’une invitation à créer des dispositifs cliniques qui partent de l' hospitalité comme opérateur conceptuel face aux urgences sociales

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