Apexificación en una cita utilizando material biocerámico como tapón apical
Apexification in a single appointment using a bioceramic material as an apical plug
Rev. Fac. Odontol. (B.Aires); 37 (87), 2022
Publication year: 2022
El objetivo fue realizar una técnica de apexificación en una cita, evaluando clínica y radiográficamente la formación de barrera dura apical, con seguimiento a nueve meses, al utilizar material biocerámico en dien-tes permanentes jóvenes. Se trataron 30 incisivos su-periores permanentes con ápice abierto y anteceden-tes de trauma, en pacientes de ambos géneros y 18-40 años. Las piezas (n=30) se dividieron en dos grupos (n=15).
Grupo experimental:
tratamiento de apexifica-ción con EndoSequence Root Repair Material (EERR), y grupo control: tratamiento con impresión apical. Se determinaron distribuciones de frecuencias y esta-dísticas descriptivas para cada variable, según es-cala de medición y distribución. Se realizaron IC 95%, test de Chi cuadrado con cálculo de residuos estan-darizados ajustados y test de Fisher. Se fijó nivel de significación p=0.05. Las diferencias de manifestacio-nes preoperatorias y postoperatorias según grupo fueron no significativas (p Fisher = 0.9140) y (p Fisher = 0.992), respectivamente. No se hallaron diferencias entre proporciones de hallazgos radiológicos preope-ratorios según grupo. Medidas trimestralmente, no hubo diferencias significativas entre proporciones de piezas con continuidad de cortical ósea y radiolucidez periapical postoperatoria según grupo, (p Fisher = 0.7780) y (p Fisher = 0.7909), respectivamente. Debi-do la escasa cantidad de trabajos que reportan el uso de EERR para esta técnica, se requiere de nuevos en-sayos clínicos con tamaños muestrales amplios, para compararlo con otros materiales y técnicas, y deter-minar si su tasa de éxito a largo plazo es mayor que a de los materiales y técnicas usadas actualmente (AU)
To perform apexification technique in one appointment, clinically and radiographically evaluating the formation of apical hard barrier, with follow-up at nine months, when using bioceramic material in young permanent teeth.