El juego, mecanismo de construcción de competencias ciudadanas en el aula universitaria
Play, construction of civic competencies in the university classroom

Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana. En línea); 24 (1), 2024
Publication year: 2024

El tema de estudio, denominado «El juego, mecanismo de construcción de competencias ciudadanas en el aula universitaria», permite realizar una reflexión sobre situaciones reales y tensiones sociales desde el ámbito universitario, en el aula de clase, con un dispositivo disponible en plataforma que cuenta un juego denominado: “Caminos”.

La mecánica permite escoger un personaje:

“Pili o Nico”; seguidamente se lanzan los dados, y se inicia el recorrido, con preguntas en temas relacionados con las competencias ciudadanas, la cívica y la democracia, resolviendo situaciones o dilemas y escogiendo la opción correcta. En el dispositivo, se permite avanzar hasta llegar al meta, finalizando con un taller de reflexión. Además del juego se articulan materiales de apoyo que facilitan la labor docente. En este sentido, el objetivo general es el diseño de una estrategia lúdica-didáctica en un juego en línea para el desarrollo de competencias ciudadanas con estudiantes de carreras cuyo prerrequisito es la materia de Constitución Política. El método planteado es el paradigma positivista a través del método deductivo, con un enfoque mixto, de carácter proyectivo. La validación del instrumento se sometió a un universo de 77 sujetos de estudio, en un centro universitario en la ciudad de Bogotá – Colombia. El resultado, es el diseño del instrumento didáctico que articula materiales que facilitan la labor docente. La herramienta lúdica, comprende el lenguaje de señas con ánimo de ser inclusivo. Como conclusión, la contribución permite fortalecer las competencias ciudadanas, reflexionar desde el taller, con casos reales favoreciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje
The topic of study, called “The game, a mechanism for building citizen competencies in the university classroom”, allows reflection on real situations and social tensions from the university environment, in the classroom, with a device available on a platform that There is a game called: “Roads”.The game mechanics involve choosing a character, either “Pili or Nico”; subsequently, dice are rolled to start the journey, featuring questions on topics related to citizenship competencies, civics, and democracy, solving dilemmas and selecting the correct option. The device allows progression until reaching the goal, ending with a reflection workshop. In addition to the game, support materials are integrated to facilitate the teaching effort. Thus, the main objective is to design a playful-didactic strategy in an online game for the development of citizenship competencies among students of programs whose prerequisite is the Political Constitution course. The proposed method is the positivist paradigm through deductive reasoning, with a mixed, projective approach. The validation of the instrument involved a universe of 77 study subjects at a university center in Bogotá – Colombia. The result is the design of a didactic instrument that integrates materials to aid the teaching process. The playful tool includes sign language to be inclusive. In conclusion, this contribution strengthens citizenship competencies, encourages reflection through the workshop, with real cases benefiting the teaching-learning process.

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