Gamificación educativa y dimensión afectiva del estudiantado: más que motivación extrínseca
Educational gamification and the affective dimension of the student body: more than extrinsic motivation
A gamificação educativa e a dimensão afectiva do corpo discente: mais do que a motivação extrínseca

Investig. andin. (En línea); 24 (44), 2022
Publication year: 2022

Introducción:

la gamificación es una tendencia que se ha puesto en boga en diferentes sectores, incluyendo el educativo, en el cual las investigaciones se han focalizado mayormente en los principios del diseño y la motivación del estudiante, arrojando en general resultados positivos en los ambientes de aprendizaje, en ese mismo sentido, al ser un tema de interés creciente, resulta necesario considerar aristas poco exploradas como son los factores emocionales.

Objetivo:

indagar la manera en que las estrategias de gamificación inciden en la dimensión afectiva de un grupo de estudiantes universitarios.

Métodos:

corresponde a un estudio de caso bajo el enfoque cualitativo, el cual se desarrolló en una institución particular del poniente de la ciudad de Mérida que ofrece la Licenciatura en Educación en la modalidad mixta, para recolectar los datos se realizaron observaciones, entrevistas grupales e individuales.

Introduction:

gamification is a trend that has become fashionable in different sectors, including education, in which research has focused mainly on the principles of design and student motivation, generally yielding positive results in learning environments, in the same sense, being a topic of growing interest, it is necessary to consider unexplored edges such as emotional factors.

Objective:

to investigate the way in which gamification strategies affect the affective dimension of a group of university students.

Methods:

it corresponds to a case study under the qualitative approach, which was developed in a particular institution in the west of the city of Merida that offers the Bachelor's Degree in Education in the mixed modality, to collect data, observations, group and individual interviews were conducted.

Introdução:

a gamificação é uma tendência que entrou em voga em diferentes sectores, incluindo o da educação, em que a investigação se centrou principalmente nos princípios do design e da motivação dos alunos, produzindo geralmente resultados positivos em ambientes de aprendizagem, no mesmo sentido, sendo um tema de interesse crescente, é necessário considerar arestas inexploradas como os factores emocionais.

Objetivo:

investigar a forma como as estratégias de gamificação afectam a dimensão afectiva de um grupo de estudantes universitários.

Métodos:

corresponde a um estudo de caso sob a abordagem qualitativa, que foi desenvolvido em uma instituição particular no oeste da cidade de Mérida que oferece o Bacharelado em Educação na modalidade mista, para coletar dados, observações, entrevistas em grupo e individuais foram realizadas.

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