Estrategia didáctica mediada por el software Scratch y consideraciones pedagógicas para facilitar la apropiación de conocimientos sobre la clasificación de residuos
Didactic strategy mediated by Scratch software and pedagogical considerations to facilitate the appropriation of knowledge on waste classification
Estratégia didática mediada pelo software Scratch e considerações pedagógicas para facilitar a apropriação de conhecimentos sobre a triagem de resíduos

Investig. andin. (En línea); 24 (44), 2022
Publication year: 2022

La presente investigación consiste en implementar una herramienta didáctica que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la clasificación de los residuos sólidos en estudiantes, a través del uso del software de programación Scratch. La metodología empleada es cualitativa, utilizando como instrumentos de investigación la observación y entrevistas semiestructuradas aplicados a 25 estudiantes del grado octavo, docentes de ciencias y al rector de la institución Francisco Julián Olaya de la Mesa en Cundinamarca, utilizando el método triangulación de datos para la comparación de resultados de los diferentes estamentos objeto de análisis. Los resultados encontrados reflejan que los estudiantes refuerzan y desarrollan competencias de pensamiento lógico para solucionar un problema del entorno, así como habilidades de comunicación, trabajo colaborativo, se promueve a través de la motivación el trabajo autónomo. Se concluye que los estudiantes por medio del software elaboraron juegos que permitieron la apropiación de conocimientos sobre la clasificación de residuos.
This research consists of implementing a didactic tool that facilitates the teaching-learning process on the classification of solid waste in students, through the use of Scratch programming software. The methodology used is qualitative, using as research instruments observation and semi-structured interviews applied to 25 eighth grade students, science teachers and the rector of the institution Francisco Julián Olaya de la Mesa in Cundinamarca, using the data triangulation method for the comparison of results of the different strata under analysis. The results found reflect that students reinforce and develop logical thinking skills to solve a problem of the environment, as well as communication skills, collaborative work, and autonomous work is promoted through motivation. It is concluded that the students, by means of the software, elaborated games that allowed the appropriation of knowledge about waste classification.
Esta investigação consiste na implementação de uma ferramenta didática que facilite o processo de ensino-aprendizagem sobre a classificação dos resíduos sólidos nos alunos, através da utilização do software de programação Scratch. A metodologia empregue é qualitativa, recorrendo à observação e a entrevistas semi-estruturadas com 25 alunos do oitavo ano, professores de ciências e o reitor da escola Francisco Julián Olaya em La Mesa, Cundinamarca, utilizando o método de triangulação de dados para comparar os resultados dos diferentes níveis de análise. Os resultados encontrados reflectem que os alunos reforçam e desenvolvem competências de raciocínio lógico para resolver um problema ambiental, bem como competências de comunicação, trabalho colaborativo e trabalho autónomo é promovido através da motivação. Conclui-se que os alunos, por meio do software, desenvolveram jogos que permitiram a apropriação de conhecimentos sobre a classificação dos resíduos.

More related