Leonard Cohen, la formación en ciencias de la salud y la dicotomía básica – clínica, un problema perpetuo a resolver en los nuevos currículos universitarios basados en evidencia
Leonard Cohen, health sciences education and the basic-clinical dichotomy, a perpetual problem to be solved in new evidence-based university curricula
Leonard Cohen, o ensino das ciências da saúde e a dicotomia básico-clínico, um problema perpétuo a resolver nos novos currículos universitários baseados em provas
Investig. andin. (En línea); 24 (45), 2022
Publication year: 2022
En 2016 la asignación del premio Nobel de literatura a un cantautor norteamericano, Bob Dylan, generó gran consternación en el medio literario. Muchos lo vieron como una falta de respeto a la tradición literaria, una herejía. Sin embargo, una decisión similar, pionera y revolucionaria la había tomado cinco años antes la Fundación Príncipe de Asturias cuando concedió el premio Príncipe de Asturias de las letras 2011 a un músico y poeta de habla no hispana: el canadiense Leonard Cohen. Tanto Cohen como Dylan más que artistas fueron pensadores con visión reflexiva uno y crítica el otro, que expusieron y denunciaron los grandes problemas sociales del siglo XX: violencia, desigualdad, discriminación, pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desconfianza en las instituciones, soledad, angustia, desesperanza. Tal vez el premio a Cohen fue más relevante, pero menos mediático y lo tomamos de referencia para el editorial de este número.
In 2016 the awarding of the Nobel Prize in Literature to an American singer-songwriter, Bob Dylan, generated great consternation in the literary milieu. Many saw it as a lack of respect for literary tradition, a heresy. However, a similar, pioneering and revolutionary decision had been taken five years earlier by the Prince of Asturias Foundation when it awarded the 2011 Prince of Asturias Award for Letters to a non-Spanish-speaking musician and poet: the Canadian Leonard Cohen. Both Cohen and Dylan, more than artists, were thinkers with a reflective vision, one of them critical and the other critical, who exposed and denounced the great social problems of the 20th century: violence, inequality, discrimination, poverty, inequity, lack of opportunities, distrust in institutions, loneliness, anguish, hopelessness. Perhaps Cohen's award was more relevant, but less mediatic, and we take it as a reference for the editorial of this issue.
Em 2016, a atribuição do Prémio Nobel da Literatura a um cantor e compositor americano, Bob Dylan, causou grande consternação no mundo literário. Muitos consideraram-na uma falta de respeito pela tradição literária, uma heresia. No entanto, uma decisão semelhante, pioneira e revolucionária, tinha sido tomada cinco anos antes pela Fundação Príncipe das Astúrias, ao atribuir o Prémio Príncipe das Astúrias de Letras 2011 a um músico e poeta de língua não espanhola: o canadiano Leonard Cohen. Tanto Cohen como Dylan, mais do que artistas, foram pensadores com uma visão reflexiva, um deles crítico, e o outro crítico, que expuseram e denunciaram os grandes problemas sociais do século XX: violência, desigualdade, discriminação, pobreza, iniquidade, falta de oportunidades, desconfiança nas instituições, solidão, angústia, desespero. Talvez o prémio de Cohen fosse mais relevante, mas menos mediático, e tomamo-lo como referência para o editorial deste número.