Contribuciones fundamentales sobre el rol del tejido adiposo en el humano
Fundamental contributions regarding the role of adipose tissue in humans
Cuad. Hosp. Clín; 65 (1), 2024
Publication year: 2024
El tejido adiposo es un tipo de tejido conectivo especializado que cumple diversas funciones en el organismo. Además de ser una reserva de energía, el tejido adiposo también actúa como aislante térmico y ayuda a proteger los órganos internos. Sobre la diversidad funcional del tejido adiposo, se vienen realizado importantes descubrimientos como: Reserva de energía, Aislamiento térmico, Mantenimiento de funciones metabólicas, Protección de órganos, Respuesta inmunológica con regulación del sistema inmune, Regulación hormonal a través de secreción con señalización de factores paracrinos, autocrinos y endocrinos conocido como adipocinas o adipoquinas (del griego adipo = grasa; y kinos = movimiento) que son una serie de moléculas de señalización celular secretadas por el adipocito que al aumentar su tamaño estimula la secreción de citocinas con características proinflamatorias que influyen en el control de su celularidad, la angiogénesis, la migración de células inmunológicas, cambios en la homeostasis, que modifican los procesos de coagulación y fibrinolisis Actualmente la terapia celular y la medicina regenerativa son áreas de gran desarrollo en la investigación biomédica. El uso de células madre/estromales mesenquimales (MSCs) tienen un gran potencial terapéutico como herramienta para la regeneración de tejidos y el tratamiento de enfermedades inflamatorias de distintos tipos.
OBJETIVO:
revisar y resumir las funciones del tejido adiposo y su papel último en la terapia celular y la medicina regenerativa de aislamiento de células madre derivadas del tejido adiposo y su aplicación en diversas terapias de regeneración celular.MÉTODOS:
la metodología utilizada para la revisión bibliográfica fue de tipo descriptivo mediante la revisión sistemática de artículos, consultando diversas bases de datos que finalmente se seleccionaron 51 de los últimos años, en español e inglés RESULTADOS: esta revisión bibliográfica muestra nuevos conocimientos sobre el tejido adiposo, incluyendo la anatomía-fisiología en el humano. Las múltiples propiedades de las células madre/estromales mesenquimales MSCs incrementan su potencial terapéutico en la regeneración de tejidos y el tratamiento de enfermedades inflamatorias. No obstante, es necesario generar más información acerca de los mecanismos involucrados en la regeneración tisular, la fuente óptima para aislarlas, los efectos que ejercen, como potencial terapéutico en los usos clínicos en todos los campos de la cirugía de estas células madre/estromales mesenquimales MSCs CONCLUSIÓN: las células madre/estromales mesenquimales MSCs tienen un gran potencial terapéutico en medicina, ya que pueden diferenciarse en diferentes tipos celulares y tienen propiedades inmunológicas moduladoras. Se están desarrollando investigaciones en diversas áreas, como la medicina regenerativa, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, con el objetivo de aprovechar al máximo estas células en el tratamiento de las mismas y sobre todo en artritis y ortopedia Estas investigaciones abren nuevos caminos para la anatomo/histo/fisio/patología y el desarrollo de terapias dirigidas al tejido adiposo y su papel en las enfermedades.
Adipose tissue, a specialized type of connective tissue, serves various functions in the human body. Beyond being an energy reservoir, adipose tissue acts as thermal insulation and helps protect internal organs. Recent discoveries have shed light on the multifunctional aspects of adipose tissue, including its role in energy storage, thermal regulation, maintenance of metabolic functions, organ protection, and immune response. Adipose tissue also secretes signaling molecules known as adipokines, which play a crucial role in immune regulation, hormonal balance, and cellular homeostasis. These factors influence processes such as angiogenesis, immune cell migration, and coagulation. Currently, cellular therapy and regenerative medicine are rapidly advancing fields in biomedical research. Mesenchymal stem/stromal cells (MSCs) derived from adipose tissue hold significant therapeutic potential for tissue regeneration and the treatment of various inflammatory conditions.