Desplazarse, morir o luchar: compromiso político con la comunidad
Becoming an internal refugee, to die or to struggle: political commitment to the community
Deslocar-se, lutar ou morrer: compromisso político com a comunidade
Acta colomb. psicol; 13 (1), 2010
Publication year: 2010
Este artículo se originó en la investigación "Justificaciones morales de las prácticas políticas de una mujer víctima de violencia política", que pretendió dar cuenta de los sentidos y propósitos de tipo moral que motivaron las prácticas políticas y ciudadanas de una líder comunitaria de una zona de alta conflictividad de Colombia. Se trató de una investigación cualitativa basada en un diseño narrativo-biográfico. Los resultados de esta investigación permitieron concluir que para ella, su acción política deriva su significado de un sentido de lo público y de la construcción del bien común, así como de la exigencia y garantía de derechos a todos los ciudadanos; de un sentido de lo justo y lo digno para todos, y de un sentido de protección y de sacrificio personal por el beneficio de la comunidad.
This paper gives a partial account of the research project entitled:
"Moral justifications for the political action of a female victim of political violence". This research project had as its main objective to explain the moral meaning and purposes that motivated the political action and civic practices of a community leader in a highly conflictive region of Colombia. A qualitative research design based on biographical narrative was used. Results indicate that her political activity derives its meaning from a sense of public action and from the construction of the common good, as well as from a search for guaranteeing the civil rights to all citizens. It also derived from a sense of what is considered just to all and a guarantee to their individual dignity, and from her sense of protection and personal sacrifice for the community's benefit.
Este artigo teve origem na pesquisa Justificações morais para a prática política de uma mulher vítima de violência política, que tentou explicar os significados e os efeitos morais que motivaram as práticas cívicas e políticas de uma líder comunitária em uma área de muito conflito na Colômbia. Este estudo qualitativo baseou-se em uma narrativa biográfica. Os resultados desta pesquisa levaram à conclusão de que "para ela" a ação política deriva o seu significado de um sentimento do público e da construção do bem comum; das demandas e dos direitos garantidos a todos os cidadãos; de um sentimento do justo e decente para todos; e de um sentido de proteção e de sacrifício pessoal em benefício da comunidade.