Promoción de la salud en los lugares de trabajo: un camino por recorrer
Workplace Health Promotion: a path to follow
Ciênc. Saúde Colet. (Impr.); 21 (6), 2016
Publication year: 2016
Resumen Es necesario trascender en el desarrollo conceptual y en la aplicación de la promoción de la salud en los lugares de trabajo (PSLT), ya que éstos han sido considerados como un espacio propicio y prioritario para la promoción de la salud. Se realizó un estudio cualitativo con aproximación hermenéutica que emplea como técnica el estado del arte, para lo cual se estudiaron 131 documentos de organismos nacionales e internacionales y de las bases de datos Embase, Science Direct y SciELO.
Emergieron tres categorías principales:
desarrollo conceptual de la PSLT, metodologías en el estudio de la PSLT y medición de resultados de la PSLT. La producción científica se genera principalmente en Norteamérica, Europa y Brasil en América Latina. Se han documentado impactos positivos en salud, productividad y costos. La amplitud de acción de la PSLT se restringe al ámbito empresarial formal, con mínimos acercamientos a entornos laborales de trabajadores informales. La PSLT debe ser orientada a la mejora de las condiciones de la organización, condiciones de trabajo, participación activa y desarrollo individual de los trabajadores, sin embargo, las investigaciones se han limitado en acciones puntuales relacionadas con reducción de algunos factores de riesgo, programas de prevención de enfermedades e intervención sobre hábitos individuales.
Abstract It is necessary to transcend barriers with respect to the conceptual development and implementation of Workplace Health Promotion (WHP), given that workplaces are priority settings for health promotion. This study consists of a qualitative analysis that adopts a hermeneutic approach using a state-of-the-art technique. A total of 131 documents consisting of guidelines produced by national and international organizations and articles contained in the Embase, ScienceDirect, and Scielo databases were analyzed.