Inercia clínica: otra cara del fracaso terapéutico
Clinical inertia: other face of therapeutic fail

Evid. actual. práct. ambul; 6 (4), 2003
Publication year: 2003

1. La inercia clínica es un problema común en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas asintomáticas, como la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes. 2. Una causa fundamental de la inercia clínica es la falta de educación y entrenamiento del médico en dirigir el tratamiento al logro de las metas terapéuticas, lo que es causa de la sobre-estimación de la atención provista, así como del uso de razones inconscientes para evitar la intensificación del tratamiento. 3.

Otra causa importante es la falta de organización del servicio con los diferentes recursos destinados a facilitar el logro de las metas terapéuticas:

uso de flujogramas y recordatorios en papel o computarizados y feedback periódico sobre el desempeño del médico. Son estrategias que ayudan a evitar la inercia clínica y tienden a mejorar el desempeño del médico. 4. Se requiere que los programas de educación médica en pregrado y postgrado pongan énfasis no solo en los mecanismos de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento sino también en estrategias que faciliten una buena atención. De igual modo, los programas de Educación Médica Continua deben incluir el estudio de guías basadas en la evidencia y el concepto de la inercia clínica. 5. Permitir algunas excepciones que atiendan aspectos particulares del paciente pueden evitar el sobre-tratamiento proporcionándole una atención individualizada

More related