Representaciones sociales sobre el cuerpo en estudiantes de Medicina, Medellín, 2014
Social representations of the body in medical students, Medellín, 2014
Representações sociais sobre o corpo em estudantes de Medicina, Medellín, 2014

Iatreia; 29 (1), 2016
Publication year: 2016

Introducción:

los discursos filosóficos y socioantropológicos sobre el cuerpo no han sido objeto de interés en la formación médica.

Objetivo:

caracterizar las representaciones sociales del cuerpo en estudiantes de Medicina, Medellín, 2014.

Métodos:

etnografía con 11 estudiantes seleccionados mediante muestreo teórico. Las representaciones sociales se estudiaron desde el enfoque procesual. Se aplicaron los criterios de rigor metodológico de credibilidad, auditabilidad y transferibilidad.

Resultado:

se describen tres categorías analíticas: 1) concepciones del cuerpo que incluyó las subcategorías ''dominio material'' y ''dominio simbólico''; 2) importancia del cuerpo descrita a partir de las subcategorías ''cuerpo como medio y objeto'' y ''cuerpo como definición del yo''; 3) cuidado del cuerpo con tres subcategorías: ''importancia del autocuidado'', ''el cuerpo de los otros'' y ''prácticas de autocuidado''.

Conclusión:

la concepción organicista del cuerpo pone al descubierto cómo los estudiantes de Medicina comprenden al otro a partir de principios estrictamente biológicos; epistemológicamente se muestra que los estudiantes son vectores de tradiciones cartesianas carentes de una conciencia histórica en torno a las representaciones del cuerpo; política y socialmente las ideas del grupo se alinean con racionalidades neoliberales que vindican la mercantilización, tecnificación e individuación del cuerpo.

Introduction:

Philosophical and socio-anthropological discourses about the body have not been of interest in medical formation.

Objective:

To understand the social representations of the body in medical students, Medellin, 2014.

Methods:

Ethnography with 11 students selected by theoretical sampling. Social representations were studied with the procedural approach. Methodological rigor criteria of credibility, auditability and transferability were applied.

Results:

Three analytical categories were analyzed: 1) conceptions of the body which included the subcategories ''biological'' and ''symbolic'' dimensions of the body''; 2) importance of the body described from the subcategories ''body as medium and object'' and ''body as definition of Ego''; 3) care of the body with three subcategories: ''importance of self-care'', ''the body of the other'', ''self-care practices''.

Conclusion:

The organismic conception of the body reveals how medical students understand the other from strictly biological principles; epistemologically it is evident that students are Cartesian vectors lacking historical awareness about the representations of the body; politically and socially the group is aligned with neoliberal rationalities that vindicate marketization, modernization and individuation of the body.

Introdução:

os discursos filosóficos e sócio-antropológicos sobre o corpo não foram objeto de interesse na formação médica.

Objetivo:

caracterizar as representações sociais do corpo em estudantes de Medicina, Medellín, 2014.

Métodos:

etnografia com 11 estudantes selecionados mediante amostragem teórica. As representações sociais se estudaram desde o enfoque processual. Aplicaram- se os critérios de rigor metodológico de credibilidade, audibilidade e transferibilidade.

Resultado:

descrevem-se três categorias analíticas: 1) concepções do corpo que incluiu as subcategorias ''domínio material'' e ''domínio simbólico''; 2) importância do corpo descrito a partir das subcategorias ''corpo como meio e objeto'' e ''corpo como definição do eu''; 3) cuidado do corpo com três subcategorias: ''importância do autocuidado'', ''o corpo dos outros'' e ''práticas de autocuidado''.

Conclusão:

a concepção organicista do corpo põe ao descoberto como os estudantes de Medicina compreendem ao outro a partir de princípios estritamente biológicos; epistemologicamente se mostra que os estudantes são vectores de tradições cartesianas carentes de uma consciência histórica em torno das representações do corpo; política e socialmente as ideias do grupo se alinham com racionalidades neoliberais que vindicam a mercantilização, tecnificação e individuação do corpo.

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