Med. infant; 11 (2), 2004
Publication year: 2004
Introducción :
Un niño hospitalizado representa una oportunidad, en algunos casos la primera o incluso la única, de recibir una completa evaluación médica que optimice su potencial de desarrollo humano, y el pediatra debe estar conciente de ello y comprometido con su tarea. Objetivo :
Evaluar la utilidad del examen físico completo y el interrogatorio dirigido en niños internados para la detección de patologías no detectadas anteriormente y que pueden tener importancia en su vida y cuidados. Material y Método :
Se estudiaron niños ingresados al CIM 63 durante el año 2002.Estudio descriptivo, transversal y prospectivo. El examen físico consistió en la valoración semiológica sistemática. No se tuvieron en cuenta los cambios clínicos que ocurrieron como parte de la evolución natural de la enfermedad que motivó la internación. No se incluyeron las inmunizaciones incompletas, la anemia, ni los aspectos psicosociales, trastornos escolares y del lenguaje. Resultados :
encontramos patologías no diagnosticadas en 12 de 3.485 pacientes egresados (3.4/1000). Los hallazgos fueron :
2 escoliosis, 1 neurofibromatosis, 1 osteogénesis imperfecta, 1 cardiopatía, 1 púrpura trombocitopénica crónica, 2 afecciones urinarias, 3 afecciones neurológicas, 1 ambliopía, y en 3 niños se detectaron malformaciones menores. Sólo 3 pacientes (25 por ciento) tenían pediatra de cabecera. Un enfoque clínico integral y examenes complementarios mínimos permitió efectuar diagnósticos como osteogénesis imperfecta, escoliosis, cardiopatías, uropatías, siringomielia, púrpura, etc que son importantes ya que muchos de estos cuadros son invalidantes o incapacitantes si no son controlados a tiempo