Cirugía endoscópica en niños
Endoscopic surgery in children

Acta otorrinolaringol; 12 (2), 2000
Publication year: 2000

La mayor parte de la rinosinusitis en la niñéz son autolimitadas y evalúan para cura espontánea alrededor de los siete años de edad. Sin embargo, hay un grupo de niños en los cuales la sinusitis es un factor agravante, pudiendo descompensar en un estado clínico limítrofe. En estos casos. la indicación de cirugía endoscópica en los senos paranasales (CESP) debe ser considerada.

Sujetos y métodos:

en este estudio, fueron analizados 126 pacientes pediátricos (edad entre 3 y 17 años) sujetos a la CESP entre 1989 y 1996, con tiempo mediano de acompañamiento postoperatorio de 22,7 meses. Estos pacientes vinieron encaminados por otorrinolaringologistas, neumologistas y pediatras después de haber sido sometidos a varios tratamientos anteriores, pero, sin embargo, no obtuvieron respuesta clínica. Los pacientes fueron acompañados por un período mínimo de seis meses y el resultado de la cirugía fue evaluado por un cuestionario que ha analizado los síntomas postoperatorios y evaluación subjetiva de los padres con respecto del beneficio que el procedimiento quirúrgico tuvo sobre la salud del niño. Estos resultados postoperatorios fueron evaluados de acuerdo con los grupos de factores predispuestos.

Resultados:

entre las características del grupo estudiado, se ha constatado la presencia de asma en 44 pacientes, alergia en 36, inmunodeficiencias en 13, fibrosis cística en 4, síndrome de la pestaña inmueble en 3, rinosinusitis crónica aislada en 19, mucocele en 3 y pólipo antrocoanal en 4. La evaluación subjetiva de la cirugía endoscópica ha apuntado que 37 por ciento (46) de los pacientes se han considerado curados de la rinosinusitis y 42 por ciento (53) presentaron mejoría de su cuadro clínico (78 por ciento con buenos resultados). En el análisis de los resultados, los pacientes en grupos que presentaban rinosinusitis crónica (64 por ciento), mucocele (100 por ciento), pólipos antrocoanales (75 por ciento), sin otras enfermedades sistémicas asociadas fueron las que representaron mejores resultados. Entre los pacientes con asma, 40 por ciento presentaron cura y 43 por ciento presentaron mejoría del cuadro sinusal, con 83 por ciento con buenos resultados. Pacientes con fibrosis cística y síndrome de la pestaña inmóvil fueron los que obtuvieron los peores resultados

More related