Pediatr. (Asunción); 27 (2), 2000
Publication year: 2000
La segunda epidemia del dengue clásico se inició en Paraguay a partir de febrero de 1999. En marzo de 2000 se establece un plan de emergencia interinstitucional por decreto del poder ejecutivo.
Objetivo:
determinar los conocimientos, actitudes y prácticas que poseen los pobladores del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción acerca del control de los mosquitos y del dengue. Material y Método:
estudio observacional, descriptivo, aplicado a residentes adultos del barrio San Pablo, a través de una encuesta durante los meses de marzo y abril/2000. El muestreo fue por conglomerados en una sola etapa. La selección de las manzanas se realizó en forma aleatoria para un n=187 viviendas, y una prevalencia esperada del 50 porcientos, con un nivel de confianza del 95 porcientos. Resultados:
la prevalencia de la enfermedad fue del 41.2 porcientos. De este grupo el 66.2 porcientos el diagnóstico fue médico y el 33.8 porcientos fue empírico. El 96.8 porcientos conocía la presencia actual de una epidemia de dengue y que los mosquitos podían transmitir enfermedades. El 89 porcientos no estaba organizada en su comunidad para luchar contra el dengue; el 61,8 cumplió con las medidas higiénicas de prevención en el hogar. Acerca del conocimientos para eliminar los criaderos de mosquitos el 88.2 porcientos respondió adecuadamente y el 11.2 porcientos tuvo conocimiento incopleto sobre estas medidas higiénicas. Al ser indagados dónde depositaban sus huevos los mosquitos el 70.1 respondió en cualqueir lugar donde esté un deposito de agua limpia y estancada y el 18.7 porcientos en los lugares donde se arrojan los desechos. El 24.6 porcientos de la población entrevistada supo que los mosquitos podían trasmitir tres enfermedades, el 85.1 porcientos incluyó al dengue en sus respuestas y el 14.4 porcientos desconoció las enfermedades trasmitidas por los mosquitos. Conclusión:
la población estudiada posee conocimientos adecuados con respecto a las características del dengue y el control de los mosquitos. Existe escasa participación en actividades comunitarias. Los conocimientos (información) adecuados no necesariamente derivan en prácticas preventivas