Una crónica freudiana del cuerpo
A Freudian Chronicle of the Body

Pensam. psicol; 10 (1), 2012
Publication year: 2012

El objetivo fundamental fue emprender una lectura desconstructiva de la noción de cuerpo en Freud.

Los objetivos específicos:

a) interrogar el empleo de la noción de cuerpo, en Freud, en diversos contextos de análisis. Como los relativos a la estructura histérica, la sexualidad, el narcisismo y la cultura, entre otros; b) marcar algunas encrucijadas epistemológicas y rutas de inflexión crítica, en el pensamiento de Freud, en relación con este término estelar y c) producir significaciones inéditas al tensar el discurso freudiano, descomponiendo y desgranando sus puntualizaciones. El proceso metodológico suscribe la propuesta de Jacques Derrida para efectuar una desconstrucción del discurso que permita su reformulación al desconectarlo de sus nexos establecidos y anudarlo a otros componentes. Los resultados, en términos de descubrimiento desconstructivo, mostraron que el discurso histérico descubrió la subversión del sujeto con el cuerpo. La pulsión determinó una conexión inusitada entre cuerpo sexuado y psiquismo inconsciente. El cuerpo torturado develó la presencia de torbellino del goce. El cuerpo-Narciso reveló no sólo las investiduras de amor al cuerpo, sino también las del odio. Las psicosis demostraron que la ensambladura yo-cuerpo se puede desbaratar. La voluntad de dominio propio de una cultura de imperativos se exhibe muy radical en su aplicación al cuerpo. En conclusión, la exploración crítica del discurso freudiano sobre el cuerpo culmina en la distancia a la que se puede encontrar el yo de un ideal de adecuación y obediencia. Es tan rebelde y tan revelador como el inconsciente. Por eso el empeño atroz en someterlo.
The main objective of this work was to embark on a deconstructive reading on the notion of body in Freud's work.

The specific objectives were:

a) to question the use of Freud's idea of body in different contexts of analysis, such as those involved in hysterical structure, sexuality, narcissism and culture, among others; b) to mark some epistemological crossroads and paths of critical inflection in Freud's thoughts with respect to the main notion; and c) to produce unprecedented significances to strain Freudian discourse, deconstructing and pinpointing his remarks and points of view. The methodological process used consisted in a subscribtion to the proposal of Jacques Derrida to perform a deconstruction of the discourse, which allowed a reformulation by disconnecting it from its established links and tying it up with other components. Results in terms of deconstructive discovery were that the hysterical discourse discovered the subversion of the subject with the body. The drive showed an unusual connection between sexed body and unconscious psychism. The tortured body revealed the presence of a whirlwind of pleasure. The body-Narcissus revealed not only the investitures of love towards the body, but also those of hate. Psychosis showed that the self-body interrelationship can be broken up. The will of self-control suitable in a culture of imperatives, is shown to be very radical in its application to the body. In conclusion, the critical exploration of Freudian discourse regarding the body culminates in the distance at which the self of an ideal of adaptation and obedience can be found. It is as rebellious and revealing as the unconscious itself. From this comes the appalling effort to subjugate it.
O escopo fundamental foi empreender uma leitura deconstrutiva da noção de corpo em Freud.

Os objetivos específicos foram:

a) questionar o emprego da noção do corpo em Freud em diversos contextos de análises. Como os relativos à estrutura histérica, a sexualidade, o narcisismo e a cultura, entre outros; b) marcar algumas encruzilhadas epistemológicas e caminhos de inflexão crítica no pensamento de Freud em relação a este termo estelar y c) produzir significações inéditas esticando o discurso freudiano descompondo e desgranando suas afirmações. O processo metodológico está subscrito à proposta de Jaque Derrida para efetuar uma de-construção do discurso que permita sua reformulação sendo desconectado de seus nexos estabelecidos e sendo ligado a outros componentes. Os resultados, em termos do descobrimento deconstrutivo, mostraram que o discurso histérico indicou a subversão do sujeito com o corpo. A pulsão mostrou uma conexão inusitada entre corpo sexuado e psiquismo inconsciente. O corpo torturado desvelou a presencia do torvelino do gozo. O corpo- Narciso revelou não só as investiduras de amor ao corpo, também as de ódio. As psicoses demostraram que a ensambladura eu-corpo pode ser desbaratada. A vontade do domínio próprio de uma cultura de imperativos é exibida como muito radical em sua aplicação ao corpo. Em conclusão, a exploração crítica do discurso freudiano sobre o corpo culmina na distancia à que pode ser achado o eu de um ideal de adequação e obediência. É tão rebelde e tão revelador como o inconsciente. Por isso o empenho atroz em someter ele.

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