Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol; 55 (1), 1990
Publication year: 1990
Las fracturas-luxaciones trans y suprasindesmales del tobillo son tratadas en nuestro Servicio en forma quirúrgica de acuerdo con los principios de las osteosíntesis rígidas.
Las complicaciones tegumentarias:
flictenas, necrosis o heridas abiertas de distinta gravedad, han sido en nuestra estadística la causa más frecuente de contraindicación local para el desarrollo del plan habitual. Frente a esta situación hemos desarrollado el siguiente esquema terapéutico:
cuando el compromiso es de la región maleolar interna exclusivamente (Grupo A) realizamos la reparación quirúrgica en dos tiempos, es decir: inicialmente, la reducción y osteosíntesis de maléolo peroneo, y en un segundo tiempo, luego de la curación de las partes blandas, la osteosíntesis del maléolo tibial. En nuestra casuística esto ocurre entre 20 a 25 días después de la primera intervención. Cuando la zona afectada es la del maléolo peroneo solamente (Grupo B) efectuamos la osteosíntesis del maléolo interno y la estabilización del maléolo peroneo mediante la utilización del tutor externo de Ilizarov, en un solo tiempo quirúrgico. Cuando las 2 regiones maleolares están comprometidas (Grupo C) efectuamos la reducción incruenta y estabilización con el tutor de Ilizarov hasta la consolidación de las fracturas. El presente estudio comprende una serie de 10 pacientes sobre un total de 165 fracturas de tobillo tratadas quirúrgicamente durante el período comprendido entre marzo de 1988 y diciembre de 1989, con un promedio de edad de 57 años y distribuidos de la siguiente manera: Grupo A: 4, Grupo B: 2, Grupo C: 4. Si bien el número no es estadísticamente significativo, los resultados obtenidos nos estimulan para continuar en esta línea de tratamiento para la solución de estas complejas lesiones