Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol; 70 (4), 2005
Publication year: 2005
Introducción:
Las fracturas de fémur asociadas con la prótesis total de cadera son un hecho infrecuente. La incidencia de estas fracturas informada en la literatura varía desde el 0,1 por ciento en la cirugía primaria al 4,2 por ciento en la cirugía de revisión. El tratamiento sin embargo es difícil y viene condicionado por diferentes factores:
son pacientes de edad avanzada y con mala calidad del hueso. Materiales y métodos:
Presentamos 59 pacientes operados en nuestro hospital por presentar una fractura periprotésica de fémur. La media de seguimiento fue de 7,3 años. Estos pacientes presentaban una fractura tipo A de la clasificación de Vancouver en 20 casos, tipo B en 24 casos y tipo C en 15 casos. Las fracturas fueron tratadas con recambio protésico en 24 casos, 33 casos con fijación interna, un caso con artroplastia resección de Girdlestone y un caso conservadoramente. En 21 casos se utilizaron injertos corticoesponjosos. Resultados:
Al final del tratamiento hubo 7 complicaciones: 3 casos de seudoartrosis, 2 casos de infección y 2 casos de refractura. Al final del seguimiento 35 pacientes tenían un excelente o buen resultado, 17 un resultado regular y 12 un mal resultado (baremo de Merle D'Aubigne). El resultado fue mejor en los casos tratados con recambio protésico que en los tratados con fijación interna. Conclusiones:
Se consiguió un buen resultado en los casos tratados con recambio protésico y un mal resultado en los tratados con osteosíntesis de la fractura. La clasificación de Vancouver es la mejor para escoger el tratamiento más adecuado.