Evaluación de un programa social estatal con componente alimentario implementado en la ciudad de Córdoba para la tercera edad. 1999
Evaluation of a state social program for the aging including nutritional component implemented in the Cordoba city. 1999

Rev. Fac. Cienc. Méd. (Córdoba); 57 (2), 2000
Publication year: 2000

Los programas alimentarios se han constituido en la actualidad en un recurso fundamental para que personas y familias de condición socioeconómica baja logren cubrir sus necesidades alimentarias. Los adultos mayores jubilados, con alta vulnerabilidad socioeconómica, son los beneficiarios directos del Pro-Bienestar (1), programa social con componente alimentario implementado por el PAMI.

Objetivo:

Evaluar el Programa ProBienestar de Córdoba Capital, en 1999.

Material y método:

Estudio descriptivo y transversal.

Grupos de estudio:

ancianos de 60 años ó más(n=330) y unidades efectoras (n= 26).

Técnicas:

Observación por encuesta.

Variables:

Criterios de focalización, accesibilidad, calidad nutricional de la asistencia alimentaria, características socioeconómicas de los beneficiarios, participación del Licenciado en Nutrición, satisfacción de los beneficiarios evaluada con las dimensiones "conformidad con los requisitos de inclusión", "regularidad de la asistencia alimentaria", "adecuación a los patrones de consumo alimentario de los beneficiarios" y "calidad de los alimentos".

Resultados:

Los beneficiarios tienen entre 60 - 74 años con predominio de mujeres viudas/ separadas, que conviven con hijos y/o nietos. La mayoría son propietarios de las viviendas que habitan. Beneficiarios y representantes de unidades efectoras discreparon al momento de determinar los requisitos de inclusión al programa. La asistencia alimentaria es regular y accesible geográfica y administrativamente. Existen dificultades físicas por parte de los ancianos para retirar la ayuda. La calidad nutricional del complemento para una persona fue categorizada buena. En bolsones para dos personas la calidad desciende. Existe adecuación a los patrones de consumo alimentario de los ancianos.

Conclusión:

El grado de satisfacción de los beneficiarios categorizó alto (73 por ciento).

More related