"Aquà todos estamos deprimidos". Percepciones del suicidio en la comunidad de Ciudad BolÃvar (Antioquia)
"We are all depressed here". perceptions of suicide in a neighborhood in Ciudad BolÃvar (Antioquia)
Rev. Fac. Nac. Salud Pública; 29 (3), 2011
Publication year: 2011
La tasa de muertes por suicidio en el departamento de Antioquia (Colombia), en 2010, fue de 5 por cada 100.000 habitantes. En la última década Ciudad BolÃvar, municipio cafetero del suroeste, tiene una tasa de 17 por 100.000, casi cuatro veces superior a la del departamento y muy por encima de la nacional, que es de 4.
OBJETIVO:
evidenciar las consecuencias del suicidio e intento de suicidio en las relaciones interpersonales de los habitantes, la percepción que de éste fenómeno tienen y la intervención de las autoridades competentes.METODOLOGIA:
esta es una investigación cualitativa, de tipo descriptivo y analÃtico, que tuvo en cuenta las experiencias y percepciones de los habitantes de Ciudad BolÃvar, sobre el suicidio en su comunidad. Los métodos usados para obtener la información fueron la observación no participante, entrevistas en profundidad y la revisión documental, como herramientas propias de la investigación periodÃstica.RESULTADOS:
el suicidio ya no afecta las relaciones sociales porque se volvió parte de la cotidianidad: hay aceptación e incluso ven a los suicidas como valientes. Por su parte la AlcaldÃa del municipio acepta que las acciones adelantadas para controlar estas muertes no han sido asertivas.CONCLUSION:
es necesario crear una red de promoción de la salud mental y fortalecer lazos sociales. Se deben ejecutar campañas de prevención del suicidio pensadas desde y para este particular municipio. Ciudad BolÃvar es un reto para los profesionales de la salud, la academia y las autoridades.
The rate of death by suicide in the Department of Antioquia, Colombia, in 2010 was 5 per 100,000 people. In the last decade, Ciudad BolÃvar, a coffee-growing town in southwest Antioquia, had a population rate of 17 per 100,000, this is almost four times as high as that of Antioquia and well above the national rate, which is 4 per one hundred thousand persons.