Síndrome de horner: estudio retrospectivo de 94 pacientes evaluados en la Unidad Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas (1980-2000)
Horner syndrome: retrospective study of 94 evaluted patients in the Neuro Ofthalmology Unit Hospital Vargas of Caracas (1980-2000)

Arch. Hosp. Vargas; 43 (3/4), 2001
Publication year: 2001

Los rasgos clínicos del Síndrome de Horner (SH) debido a una interrupción de la vía simpática a cualquier nivel, son familiares para muchos médicos, en especial oftalmólogos, neurólogos e internistas, quienes enfrentan con mayor frecuencia a pacientes con la clásica cuarteta de ptosis, miosis, enoftalmos relativo y anhidrosis. Siendo que está constituido por signos clínicos muy sutiles, es frecuente que en la práctica pase desapercibido, en gran medida por el bajo indicio de sospecha del especialista, por el desconocimiento de la semántica de su búsqueda y aún, por ligereza o ignorancia durante la exploración semiológica, es por ello que otros diagnósticos pueden enmascarar la real condición. El problema parece ser complicado por el hecho de la falta de síntomas, pues sólo una mínima proporción de los casos presenta dolor (Síndrome de Horner doloroso). A lo largo de 20 años estudiamos retrospectivamente los antecedentes, características clínicas y causas en 94 pacientes con síndrome de horner evaluados en la Unidad de Neuro Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas y en la consulta privada de dos de los autores (RMM, MR). El SH post ganglionar fue el más frecuente (51 por ciento), seguido del SH pre ganglionar (31 por ciento), congénito (9 por ciento), central (7 por ciento) y dos casos de degeneración transináptica (2 por ciento).

Las tres causas principales de SH fueron:

neoplasias (20 por ciento), cefalea, en salvas (18 por ciento) y complicaciones quirúrgicas (10 por ciento).

Las neoplasias malignas predominaron sobre las benignas en una relación de 9:

1, siendo a su vez mayoritarias en la localización post ganglionar debido al elevado número de neoplasias del seno cavernoso que obtuvimos. Este último hallazgo nos obliga incluir el cáncer en el diagnóstico diferencial de todos los síndromes de horner, tanto pre como post ganglionares y a dirigir nuestros sentidos en la dirección de su búsqueda

More related