Estudio ecocardiográfico de las protesis valvulares
Echocardiography study of valvular prosthesis

Arch. Inst. Cardiol. Méx; 55 (1), 1985
Publication year: 1985

El estudio del estado funcional de las prótesis valvulares (PV) por medio de la ecocardiografía plantea dificultades en función de la posición de implante, el tipo y el modelo de la PV y las condiciones cardiofuncionales de cada enfermo. Se estudiaron 86 pacientes, 52 mujeres y 34 hombres, de 9 a 55 años de edad; en los que se implantó PV y en los que se contó con cateterismo, cirugía o necropsia cuya información fuera comparable con la ecocardiográfica, respecto al estado de la PV. Se analizaron los resultados de un total de 92 PV; 72 en posición mitral, de las cuales 49 eram biológicas de Duramadre (DM). En posición aórtica 18, mecánicas de Bjork Shilley (BS) en 12 de ellas y en posición tricuspídea 2 PV.

Se formaron 3 grupos de acuerdo con la presencia y tipo de disfunción de las PV:

(I). Con regurgitación, (II). Con obstrucción y (III). Sin disfunción. De las 49 PVDM en posición mitral 11 correspondieron al grupo I y 7 al grupo II. En el ecocardiograma, la velocidad de apertura de la PV estuvo disminuída en el grupo II (255 + ou - 41.2 mm/seg P<0.001), al igual que la amplitud de apertura (10.9 + ou - 3.4 mm P<0.02); en el, además, el espesor de las valvas fué mayor (4.7 + ou - 3.6 mm P<0.05). El movimiento paradójico del septum interventricular fue menos frecuente en el grupo I (27.2% P<0.05).

En posición mitral:

PV de BS fueron 17, dos del grupo I y el rosto del grupo III, siendo la velocidad de apertura mayor (1200 mm/seg) en las del grupo I. De las 12 PV de BS colocadas en aorta, ninguna presentó disfunción. No se presentó mortalidad en todos los pacientes del grupo III y fue de 35% en los grupos I y II; de los sobrevivientes, no mejoraron o tenía mayor deterioro clínico el 5.1% del grupo III y el 20% de los grupos I y II. En resumen creemos que en el momento actual sigue siendo un reto para la ecocardiografía la valoración del estado funcional de las prótesis. La combinación del estudio ecocardiográfico con el fonocardiograma ofrece mayor utilidad

More related