Rev. chil. cir; 52 (4), 2000
Publication year: 2000
Objetivo:
presentar nuestra experiencia en el diagnóstico de la patología nodular del tiroides, sus indicaciones quirúrgicas y tratamientos efectuados, además del control y sobrevida en los casos de cáncer de tiroides. Material y método:
494 pacientes tiroidectomizados (343 lesiones nodulares benignas (NB), 151casos de cáncer de tiroides (CT) efectuadas por el autor, en un período de 15 años (1980-1996). Se analiza la patología nodular del tiroides que fue sometida a cirugía, efectuándose un estudio comparativo entre las lesiones benignas y malignas. Resultados:
no hay diferencias entre lesiones nodulares benignas y malignas en relación a edad, sexo y tiempo de evolución. Citología:
sensibilidad obtenida 77,8 por ciento y especificidad 64,7 por ciento; 19 por ciento de NB fueron menores de 3 cm versus 27 por ciento en CT; 34 por ciento de los nódulos fríos y 36 por ciento de los nódulos sólidos correspondieron a CT. En 63 por ciento de los NB se efectuó lobectomía más istmectomía; en CT 72 por ciento fueron tiroidectomías totales o subtotales. Sobrevida estimada en CT:
93 por ciento a 15 años con cirugía y radioyodo postoperatorio. Complicaciones:
1 por ciento lesión nervio recurrente y 1,4 por ciento hipoparatiroidismo definitivo. No hay diferencias significativas al comparar concentraciones de tiroglobulinemia (Tg) postoperatorias entre lobectomía más istmectomía versus tiroidectomía total (p= 0,9447). Conclusiones:
citología positiva para células neoplásicas o nódulo frío y sólido fueron la indicación esencial de cirugía. Sigue siendo discutible la cirugía en nódulos de menos de 3 cm con citología negativa. Sobrevida en CT muy satisfactoria con tratamiento efectuado (cirugía más radioyodo). El seguimiento con Tg es confiable, independientemente del remanente tiroideo, sin suspensión de hormona tiroidea