Rev. chil. cir; 56 (4), 2004
Publication year: 2004
Propósito:
Las metástasis al ovario originadas en un cáncer colorrectal ocurren en el 6 por ciento de los casos como promedio y se asocia a un pronóstico reservado. El objetivo de este estudio es comunicar los resultados del tratamiento quirúrgico de los tumores de recto que presentan una metástasis sincrónica del ovario en ausencia de carcinomatosis peritoneal, con especial referencia al tumor de Krukenberg. Material y Método:
Revisión retrospectiva de 4 pacientes que representan el 1,7 por ciento de los carcinomas colorrectales en mujeres Tumor de Krukenberg se definió como la presencia de un carcinoma con células en anillo de sello en un estroma ovárico de aspecto sarcomatoso. La exanteración pélvica posterior (EPP) incluye la resección en block del recto, útero y anexos, con linfadenectomía lumboaórtica y pélvica radical (ganglios lumboaórticos, iliacos y del agujero obturador). Resultados:
La edad fluctuó entre 36 y 56 , tres se intervinieron electivamente por un cáncer de recto avanzado y la otra por un tumor ovárico en Ginecología. El CEA preoperatorio fue 38,85 y 102 ng/ml en las tres pacientes evaluadas. La tomografía axial computada efectuada en 2 paciente reveló un tumor ovárico quístico en un caso y un tumor sólido en el otro. El compromiso ovárico fue bilateral en 2 casos. La EPP se efectuó en las 4 pacientes con anastomosis colorrectal baja con evolución satisfactoria. Se realizó quimioterapia en 2 pacientes que fallecen a los 13 y 24 meses, respectivamente. Las últimas 2 pacientes fueron tratadas con radioquimioterapia postoperatoria, una está viva con enfermedad metastásica a los 39 meses de seguimiento y la completa 27 meses sin evidencia de enfermedad. Conclusión:
El compromiso metastásico sincrónico de los ovarios afecta al 3,8 por ciento de las pacientes portadoras de un cáncer de recto. El diagnóstico generalmente se sospecha en la explotación quirúrgica por el aspecto macroscópico de las lesiones, en ausencia de carcinomatosis peritoneal. En la mitad de los casos el compromiso ovárico es bilateral y es una manifestación de enfermedad de pronóstico reservado. El tumor de Krukenberg es una variedad de rara ocurrencia de pronóstico ominoso. La cirugía radical con radioquimioterapia adyuvante podría mejorar discretamente los resultados alejados.