Rev. chil. cir; 57 (3), 2005
Publication year: 2005
Propósito:
La exenteración pélvica posterior (EPP) es un procedimiento quirúrgico radical empleado en el tratamiento del cáncer del recto cuyas indicaciones y pronóstico no están bien definidos en la actualidad. El objetivo de este estudio es analizar las indicaciones y los resultados inmediatos y alejados de la EPP en pacientes portadores de un cáncer primario del recto. Material y métodos:
estudio retrospectivo y comparativo con un grupo intervenido en el mismo periodo que no requirieron la resección de los órganos genitales internos (grupo no EPP). Resultados:
Se trata de 30 mujeres (28 por ciento) con un promedio de edad de 56,7 años (extremos 22-78). La localización del tumor fue 3 casos en recto superior, 13 en recto medio y 14 en recto inferior. La cirugía fue con conservación esfinteriana en el 70 por ciento de los casos. El tiempo quirúrgico promedio fue 4,2 horas (extremos 2-7,5). La morbilidad global fue 50 por ciento y el tiempo de hospitalización promedio fue 19,7 días (extremos 9-60). No hubo mortalidad operatoria. La indicación de la EPP fue el compromiso directo de útero, vagina o tabique rectovaginal en 19 casos, compromiso del tejido adiposo perirrectal en 25 y linfonodos afectados en 18 casos. Al comparar ambos grupos, no hubo diferencias en cuanto al tamaño del tumor (6,3 cm vs 6 cm), el porcentaje de tumores pobremente diferenciados e indiferenciados (10 por ciento vs 12,5 por ciento) ni el porcentaje de resecciones con conservación del aparato esfinteriano (70 por ciento vs 79 por ciento). El tiempo operatorio promedio de la EPP fue de 4,2 h comparado con 2,3 h en la cirugía convencional (p=0,04). La morbilidad global fue 50 por ciento y 22,6 por ciento (p=0,0058) y el tiempo de hospitalización promedio fue de 19,7 y 14,8 días, respectivamente (p=0,32). Conclusión:
El grupo EPP afecta a mujeres más jóvenes, muestra una mayor concentración de lesiones bajas, prolonga en forma significativa el tiempo operatorio y aumenta la morbilidad global. La recidiva local fue 30 por ciento y la sobrevida estimada a 5 años para los pacientes estadios TNM I a III no supera el 48 por ciento. Esta cifra es inferior al grupo no EPP intervenido en el mismo periodo, aunque esta diferencia no alcanzó niveles estadísticamente significativos.