Susceptibilidad in vitro de patógenos respiratorios a levofloxacina y otros antimicrobianos
In vitro susceptibility of respiratory pathogens to levofloxacin and other antibiotic agents

Rev. chil. infectol; 17 (1), 2000
Publication year: 2000

El incremento de resistencia antimicrobiana en los agentes etiológicos de infecciones respiratorias altas y bajas demanda la evaluación continua de nuevos agentes con actividad contra estos patógenos. Las quinolonas son efectivas en una variedad de enfermedades infecciosas no así en el tracto respiratorio. Levofloxacina, levoisómero de ofloxacina (l-ofloxacin), recientemente aprobada para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, ha demostrado en otros países una amplia actividad in vitro contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos con CIMs que varían de 0,03 a 2 ug/ml en los agentes respiratorios más frecuentes. Con estos antecedentes se evaluó la susceptibilidad in vitro a levofloxacina y otros antimicrobianos empleados en el tratamiento de infecciones respiratorias, de microorganismos aislados en estas patologías en el área occidente de Santiago.

Material y método:

se estudió la sensibilidad in vitro de 181 cepas obtenidas de pacientes con infecciones respiratorias, (76 Streptococcus pneumoniae, 22 Moraxella catarrhalis, 46 Haemophilus influenzae y 37 Streptococcus ß hemolíticos spp), por método de dilución en agar en concentraciones de 0,008-16 ug/ml para levofloxacina, penicilina, eritromicina, cefotaxima, ampicilina/ácido clavulánico, cotrimoxazol, ciprofloxacina y cloranfenicol.

Resultados:

S.

pneumoniae:

las cepas sensibles a penicilina fueron 100 por ciento sensibles a cefotaxima y levofloxacina, 75 por ciento a ciprofloxacina y 97,5 por ciento a eritromicina. Las cepas de resistencia intermedia fueron 100 por ciento sensibles a levofloxacina, 85,7 por ciento a eritromicina, 80 por ciento a ciprofloxacina y 94,5 por ciento a cefotaxima. Las cepas resistentes fueron similares a las de resistencia intermedia. H.

influenzae:

presentó una resistencia de 28,3 por ciento para ampicilina, 8,7 por ciento para cloranfenicol y 100 por ciento de susceptibilidad a quinolonas. M.

catarrhalis:

fue 100 por ciento resistente a ampicilina y 100 por ciento sensible a amoxicilina/ácido clavulánico y levofloxacina.

Conclusiones:

los resultados indican que los microorganismos productores de infecciones del tracto respiratorio presentan sensibilidad variable para los antimicrobianos de uso habitual y que levofloxacina podría ser una alternativa en su terapia

More related