Variables socioeconómicas asociadas a la tuberculosis en Chile
Social and economic variables associated with tuberculosis in Chile

Rev. chil. salud pública; 4 (2/3), 2000
Publication year: 2000

Con el propósito de conocer algunos factores socioeconómicos asociados a la tuberculosis en Chile se efectuó, en Noviembre de 1994, un estudio de corte transversal en los pacientes en tratamiento por ese daño, a nivel nacional (n = 1913). Se recogieron los datos mediante una encuesta validada, aplicada a la totalidad de pacientes tuberculosos en tratamiento. Se estudiaron variables independientes biodemográficas; composición familiar; actividad; vivienda; ingreso y condición de la tuberculosis. Los pacientes fueron calificados según Censo 1992 y encuesta CASEN 1996. Se calcularon estadísticas descriptivas, tasas de prevalencia (TP) por 100.000 hbts, razones de tasas (RT) e intervalos de confianza (IC).

Resultados:

La edad promedio es de 42,9 años en hombres y 42 años en mujeres. La TP global es de 13,7 aumentando con la edad desde 0,35 hasta 54,42 por 100.000 hab. En 16 Servicios de Salud del país existen tasas de prevalencia superiores a la nacional y difieren significativamente con el SSMO, tomado como referencia. La razón urb/rural es de 5:1 sin diferencias del riesgo. Existen diferencias significativas entre edades de menores de 25 años y la cohorte de 75 años y más; con el sexo masculino; con las condiciones de solteros, separados y viudos. Al comparar con educación media completa difieren significativamente los pacientes con enseñanza básica y los analfabetos. En relación al trabajo predomina la condición de obrero. Los pacientes tuberculosos pertenecen principalmente al sistema público en cotización para salud encontrándose una significativa mayor proporción de pacientes FONASA 1 y 2 que en el nivel nacional; paralelamente, existe una significativa menor proporción de pacientes de ISAPRE (p < 0,001), comparado con el país. Las diferencias entre los quintiles de ingreso es muy importante y significativa, como asimismo, se puede apreciar un claro menor ingreso en las pacientes del sexo femenino. El 55,5 por ciento de los hogares perciben ingresos iguales o inferiores al salario mínimo.

Conclusiones:

Se comprueba que los pacientes tuberculosos se asocian con claridad con las condiciones de pobreza. Se destaca la utilidad de los diseños de prevalencia poblacional en enfermedades crónicas para estudiar variables no recogidas habitualmente, y para ayudar a la focalización y a la evaluación de programas

More related