Mirada al gineco-obstetra en atención ambulatoria
A glance at the gyneco-obstetrician in outpatient health care

Rev. chil. salud pública; 7 (2), 2003
Publication year: 2003

En el presente siglo, la mujer debe ser considerada por su propio valor. En medicina cobra gran importancia los derechos de los pacientes y su autonomía en la toma de decisiones. Se hace evidente conocer las perspectivas de nuestras usuarias en cuanto al perfil profesional que quisieran tener como tratante. Se aplicó durante un mes del año 2001, una encuesta a 104 pacientes que consultaron por primera vez en la atención ambulatorio de maternidad del Hospital Clínico Universidad de Chile. Se evaluaron factores de la relación médico-paciente: edad, sexo, presentación personal, empatía, puntualidad, capacidad de escuchar, de hacerse entender y seguridad del médico.

Los resultados muestran que el 56 por ciento considera trascendente la edad del médico tratante:

el 77 por ciento prefiere edades entre 40 y 50 años; el 41 por ciento considera importante la universidad de formación, y al 83 por ciento le importa la presentación personal del médico. Respecto a los atributos técnicos, el 96 por ciento valoró como muy importante la capacidad del médico para escucharla y explicarle claramente la enfermedad-tratamiento y la seguridad que expresa.

Características ideales:

1° seguridad, 2° capacidad de explicar, 3° capacidad de escuchar y 4° empatía. Lo anterior permite concluir que nuestros usuarios priorizan cualidades humanas en la interacción médico-paciente por sobre características técnicas. Esto representa desafíos a nivel de la formación de nuevos profesionales de la salud, la planta médica y de la autoridad administrativa, sugiriendo la definición de estándares de atención desde la presentación personal de los miembros del equipo de salud hasta la educación e información del paciente.

More related