¿Puede prevenirse la preeclampsia a través del reconocimiento de la disfunción endotelial primaria y de su manejo con L-Arginina?: ¿cómo ayuda el ultrasonido Doppler?
Can we prevent preeclampsia through the recognition of primary endothelial dysfunction and its handling with L-Arginina?: how does the Doppler ultrasound help?

Rev. chil. ultrason; 4 (3), 2001
Publication year: 2001

Con la hipótesis de que la disfunción endotelial primaria representa un factor de riesgo manejable para patologías asociadas a defectos de placentación, como el aborto recurrente y la preeclampsia, se estudiaron 13 mujeres con abortos recurrentes, 16 mujeres con antecedentes de preeclampsia severa precoz, y se compararon con 12 mujeres que cursaron embarazos normales. El 39 por ciento de las mujeres con abortos recurrentes y el 44 por ciento de las mujeres con preeclampsia previa presentó disfunción endotelial severa, comparado con el 0 por ciento en mujeres controles (Chi2). La suplementación oral de L-Arginina (0.1 g/kg/día), por 2 semanas a 10 mujeres que mantuvieron resistencia de arterias uterinas elevada en gestaciones tempranas en dos evaluaciones utrasonográficas se asoció a una normalización en el índice de resistencia (0,89 ñ 0,02 a 0,79 ñ 0,03, p < 0,05), mientras que las mujeres que recibieron placebo mantuvieron un índice de resistencia elevado (0,93 ñ 0,01 a 0,86 ñ 0,02, n.s.). El suplemento de L-Arginina administrado a partir de la décima semana de gestación a 12 mujeres con desórdenes previos relacionados con la placentación se asoció a un buen resultados reproductivo. Estos apoyan la hipótesis que la disfución endotelial severa es una condición de base prevalente en pacientes que presentan preeclampsia severa previa o abortos recurrentes. Además, sugiere que en estas pacientes un aumento en la vía L-Arginina-NO a través del suplemento de L-Arginina en gestaciones precoces, podría mejorar la función endotelial, la resistencia vascular de arterias uterinas y el resultado perinatal

More related