Dengue y corazón: una asociación no conveniente
Dengue and heart: a non convenient association
Rev. colomb. cardiol; 20 (6), 2013
Publication year: 2013
El dengue es una infección viral transmitida por artrópodos, cuya incidencia y prevalencia está en aumento en áreas endémicas de las regiones tropicales y subtropicales. Con base en modelos matemáticos, cada año ocurren aproximadamente 50 millones de infecciones. Adicionalmente, en la última década, se observó un incremento dramático de casos en las Américas, el cual llegó a representar el 68% de aquellos reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2000 a 2006 .
Aunque el compromiso cardíaco en dengue fue descrito por primera vez en 1943 por Hyman , aún se desconoce mucho acerca de esta entidad y los artículos sobre el tema en la literatura mundial son escasos. El espectro clínico varía desde el paciente asintomático o con síntomas escasos (bradicardia relativa, bloqueo aurículoventricular completo transitorio y/o arritmia ventricular), hasta aquellos con edema pulmonar, choque cardiogénico y miocarditis severa que simula un infarto del miocardio .
La incidencia reportada en los artículos es muy variable ; en algunos solo un caso entre 206 pacientes, detectado por síntoma. Otra serie reportó hipocinesia generalizada y fracción de eyección del 40% en el 70% de los pacientes adultos con dengue hemorrágico o choque por dengue, a quienes se les ordenó gammagrafía miocárdica durante la fase tóxica..
Las complicaciones cardiacas reportadas en dengue son alteraciones en el ritmo y compromiso miocárdico. Mediante Holter se detectaron arritmias en el 29% de los casos, y entre las arritmias informadas se incluyeron bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo aurículoventricular de primer, segundo y tercer grado, ectopias auriculares y ventriculares, taquicardia ventricular y fibrilación auricular. Las bradiarritmias son más frecuentes y su presencia no se relaciona con la severidad del dengue. Estas arritmias son autolimitadas y generalmente asintomáticas (bradicardia relativa de las infecciones). Un reporte reciente mostró que el 62,5% de 120 adultos con dengue, tuvieron electrocardiogramas anormales.