Los pacientes primero
Patients come first
Rev. colomb. cardiol; 22 (6), 2015
Publication year: 2015
"Poner a los pacientes primero", es una frase común en el mercadeo de clínicas y hospitales, pero no siempre se traduce en hechos reales y lo constatan y sufren a diario miles de personas en diferentes países. Donde hay plena correspondencia entre esa frase y la realidad es en los más de 500 centros médicos afiliados a Planetree en el mundo, organización que comienza a pisar fuerte en América Latina.
La experiencia de Planetree, ya casi de 40 años, indica que dar prelación a los pacientes no es un tema exclusivo de mercadeo, sino de trabajo intenso, que incluye ajuste de procesos organizacionales y uso de estrategias y herramientas adecuadas.
Los programas y la filosofía de Atención Centrada en el Paciente, en la que Planetree es especialista, no sólo impactan decisivamente en la calidad del servicio. Está documentado que su aplicación mejora sustancial y sustentablemente el clima laboral, reduce los costos hospitalarios, genera apoyo de familias y amigos, conecta a las comunidades, revitaliza el compromiso de médicos y enfermeras y permite que los pacientes se curen mejor y más rápido.
Luego de transitar un camino ascendente y consolidarse en centros de salud en Estados Unidos, Canadá y países de Europa, Planetree volteó la mirada a los países del hemisferio sur en desarrollo, África, Asia y América Latina. En esta última región ya ofrece servicios en español, atendiendo la cultura e idiosincrasia de esa zona del mundo.
Hospitales como la Fundación Cardioinfantil de Colombia, el Sanatorio Finochietto de Argentina y el Albert Einstein de Brasil son parte activa de la red Planetree. El primero comenzó este año a aplicar conceptos, herramientas y procesos Planetree con el objetivo de alcanzar en un futuro mediato la designación de la organización; el segundo iniciará próximamente sus trabajos con igual mira, y el tercero, que viene trabajando desde 2009 con Planetree, obtuvo su certificación en 2011. Mientras tanto, otros centros latinoamericanos dialogan con Planetree y se estima que pronto habrá noticias de nuevos afiliados.