Condiciones sociolaborales como base para la gestión del cuidado en unidades de alta complejidad
Sociolaboral conditions as the base for care management in high complexity units
Rev. cuba. enferm; 27 (4), 2011
Publication year: 2011
Se realizó estudio cuasiexperimental con el objetivo de evaluar las condiciones sociolaborales, como base para la gestión del cuidado de los cuidadores formales en unidades de alta complejidad de la provincia de Camagüey, Cuba, de enero del 2007 hasta enero del 2009. La muestra quedó conformada por 257 profesionales de la enfermería que laboran en los servicios de atención al grave.
El estudio constó de 3 fases:
Fase I: identificación del problema (aplicando guía de observación y cuestionario), para lo cual se confeccionó un formulario como base de datos para las variables categoría profesional, servicio donde laboran, sexo, horario de trabajo, condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, tarea de cuidar, evaluación del desempeño profesional, evaluación de estrategias de intervención. Se aplicó la Fase II mediante un plan de acción, con 3 categorías: condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, tarea de cuidar. La Fase III fue de Evaluación, basado en los indicadores de medidas propuestos. Los datos se precesaron mediante el paquete estadístico Spss versión 11,0. Se describieron los elementos antes y después de la aplicación de las estrategias según ambiente de trabajo y tarea de cuidar. Al analizar la evaluación en el desempeño profesional, 254 plantearon satisfacción en su desempeño después de las estrategias (98,83 por ciento), con lo que se pudo demostrar que el mejoramiento de las condiciones sociolaborales en unidades de alta complejidad, constituye una de las bases fundamentales para la gestión del cuidado en el mantenimiento de la salud de los profesionales de la enfermería(AU)
A quasi-experimental study was conducted to assess the sociolaboral conditions, as the base for care management of formal carers in units with a high complexity in the Camagüey province, Cuba from January, 2007 to January, 2008. Sample included 257 nursing professionals working in the services of severely ill care.