El estado periodontal y la higiene bucal en los pacientes cardiópatas del Policlínico Plaza de la Revolución
The periodontal state and the oral hygiene in cardiopathy patients at Plaza de la Revolución Polyclinic
Rev. cuba. estomatol; 43 (3), 2006
Publication year: 2006
La enfermedad periodontal se relaciona con las enfermedades cardiovasculares, ya que los microorganismos del surco gingival y de las bolsas periodontales pueden agravar el inicio y curso de estas afecciones cardiovasculares. Se efectuó un estudio descriptivo y transversal, a una muestra no probabilística de 210 cardiópatas del Policlínico Plaza de la Revolución en el mes de febrero del 2003, a los que se les aplicó el índice de higiene bucal revisado (IHB-R) de Greene y Vermillion, y el índice periodontal revisado de Russell (IP-R).
Las variables del estudio fueron:
la edad, el sexo, el estado periodontal y el grado de higiene bucal. Se pudo constatar que el 91 por ciento de estos pacientes presentó algún grado de afección periodontal, y fueron los adultos jóvenes los de mayor prevalencia en cuanto a enfermedad gingival crónica, con el 83,3 por ciento. La gravedad de las periodontopatías aumentó con la edad; no hubo diferencias significativas en canto al sexo. Solo el 8 por ciento de estos pacientes tuvo buena higiene bucal; en el grupo estudiado predominó la higiene deficiente. Se evidenció que a medida que la higiene bucal fue más deficiente, el grado de afección periodontal aumentó, por lo cual resulta importante aplicar medidas preventivo-curativas, para mejorar la salud periodontal y así disminuir los riesgos en este grupo de pacientes dispensarizados(AU)
The periodontal disease is related to the cardiovascular diseases, since the microorganisms of the gingival sulcus and of the periodontal pockets may aggravate the beginning and the course of these cardiovascular affections. A descriptive and cross-sectional study was conducted in a non-probabilistic sample of 210 cardiopathy patients of Plaza de la Revolución Polyclinic in February 2003. They were applied the revised oral higiene index (R-OHI) of Greene and Vermillion, and the revised periodontal index of Russell (R-PI).